Tribuna Municipal


La grandeza de la Comunidad Autónoma del País Vasco

En el extremo oriental de la costa del mar Cantábrico encontramos al País Vasco, una importante Comunidad Autónoma conformada por tres provincias Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, cuya capital es la ciudad de Vitoria, aunque la ciudad más conocida y poblada de esta comunidad es Bilbao.

El País Vasco posee un territorio de 7.234 km², lo que representa un 1,4% del territorio español, su población alcanza 2.164.311 habitantes, lo que hace que presente una alta densidad de población que se ubica en 300,33 hab/km². Esta comunidad autónoma es muy próspera en ellas se realizan importantes actividades industriales, comerciales y pesqueras, que la ubican como 5ta región más productiva del país.

Vale mencionar que el desarrollo industrial del País Vasco ha sido muy cuidadoso del medio ambiente, por lo que se puede encontrar una gran variedad de ecosistemas naturales de alto valor ecológico, muchos de los cuales son áreas protegidas como los parques naturales de Valderejo y Urkiol y la Reserva de la Biosfera de Urdaibal que se encuentra enclavada en la ría de Guernica.

En la costa vasca se puede encontrar una increíble variedad de paisajes que van desde costas abruptas con acantilados, hasta amplias playas de blancas y suaves arenas y cálidas aguas. Esta región goza de dos climas distintos el atlántico y el mediterráneo continental.

El clima atlántico es templado y regala a la región temperaturas moderadas, que se hacen más suaves hacia el sur, especialmente en la comarca de La Rioja, lo que la hace dueña de un terroir especial para la producción de vinos; la peculiar llovizna conocida en el región como txirimiri es una característica única que hace que los paisajes del País Vasco sean verdes durante la mayor parte del año.

Uno de los atractivos turísticos de la región, además de sus playas, es atravesar sus hermosas montañas, dueñas de paisajes realmente impresionantes, se puede encontrar una gran cantidad de rutas de senderismo, las cuales se pueden seguir a pie o en caballo, además hay una gran variedad de espacios para la práctica de deportes de montaña.

Una mirada a su historia

Los orígenes del País Vasco se pierden en las leyendas y el misterio, su situación estratégica que permitió a los intrépidos marinos, que han habitado desde tiempos ancestrales en esta región, viajar a costas muy lejanas y compartir con sus habitantes tanto a nivel cultural como comercial, lo que ayudó a delinear su cultura y gentilicio.

Prueba de ello es su idioma el euskera, que se constituye como una de las lenguas más antiguas de todo el continente europeo y la única que no tiene raíces románicas en la península ibérica.

En la Edad Media el País Vasco era atravesado por el Camino de Santiago, esto hizo posibles que sus habitantes se relacionaran con personas de diversas latitudes, lo que le brindó un gran esplendor cultural, que se refleja en toda su cultura.

El folklore del País Vasco es único como se manifiesta en sus deportes autóctonos, como la pelota vasca, así como en sus viradas fiestas populares, entre las que destacan las Fiestas de La Blanca en Vitoria, la Semana Grande de Bilbao y la festividad de la Tamborrada de San Sebastián.