Tribuna Municipal


Información de la comunidad de Madrid

Madrid está concebida como una comunidad autónoma uniprovincial, siendo la capital, la ciudad de Madrid, es también la capital de España; está situada en el interior de la península ibérica, limita con las comunidades autónomas de Castilla – La Mancha y Castilla y León; ocupa una superficie de 8021,80 km², lo que representa el 1,6 % del territorio español.

En la Comunidad de Madrid vive una población de 6. 661.949 habitantes, la mayor parte de los cuales se ubican en la su área metropolitana, lo que hace que sea una comunidad densamente poblada, su densidad de población alcanza los 829,84 hab/km².

En esta región de la península ibérica se presenta un clima continental con altas temperaturas durante el verano e inviernos fríos, las lluvias son escasas y la presencia de diferentes pisos altitudinales ha posibilitado la existencia de ecosistemas muy diferentes.

Por su alto valor ecológico algunos de estos ecosistemas se han sido convertidos en espacios protegidos, con el fin de preservar su biodiversidad de flora y fauna, y sus riquezas naturales, tal es el caso del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y de la Reserva Natural del Carrizal de Villamejor.

Desde tiempos prehistóricos el área geográfica que hoy ocupa la Comunidad de Madrid ha sido centro de asentamientos humanos, las huellas de las culturas romana y musulmana se han parte de la cultura de la región, incluso su nombre proviene de Mayrit, aquel con que fue bautizado el primer asentamiento moro en este región.

Por su estratégica situación en el centro de la península Felipe II decidió convertir a esta pequeña villa en la capital de España, lo que impulsó su crecimiento, tanto en obras arquitectónicas como en población, muchos de sus edificios son considerados hoy patrimonio del pueblo español.

Madrid ciudad capital

La ciudad capital es una urbe moderna con una vida cultural muy activa en sus universidades, museos, bibliotecas, exposiciones y una gran variedad de actos y encuentros culturales, que la han convertido en una de las ciudades europeas más atractivas; además de ser un centro económico y de negocios de gran importancia para la Unión Europea.

Madrid tiene además una interesante oferta turística, por lo que cada año una gran cantidad de personas procedentes de todas las regiones del planeta vienen a descubrir sus encantos, ya disfrutar de sus festivales, conciertos temporadas de teatro, zarzuela y ópera, así como además de su inigualable vida nocturna.