Tribuna Municipal


Conociendo la Comunidad Autónoma de Cataluña

Cataluña es una de las principales comunidades autónomas que conforman España, está ubicada al nordeste de la península Ibérica, ocupando un territorio de más de 32 000 km², limita al oriente con el mar Mediterráneo, formando una franja marítima, que se extiende por más de 580 kilómetros; al occidente con la Comunidad Autónoma de Aragón y al sur con la Comunidad de Valenciana.

Al norte posee fronteras internacionales con Francia y Andorra. Su privilegiada situación geográfica le ha permitido a lo largo de su historia mantener una activa relación con los pueblos de la Europa continental y los de la cuenca mediterránea:

Políticamente Cataluña está dividida en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona; teniendo un total de 947 municipios distribuidos en 42 comarcas, siendo su capital la ciudad de Barcelona; esta comunidad autónoma posee una población de 7.600.267 habitantes y presenta una densidad de población de 236,7 hab/km2. Esta comunidad autónoma cuenta con tres idiomas oficiales el catalán, el castellano y occitano.

Cataluña ostenta varios símbolos que han sido oficializados de acuerdo al Estatuto de Autonomía, el cual en su artículo 8 define a la a bandera, el himno y la fiesta como símbolos nacionales; la bandera cuenta con cuatro barras rojas sobre un fondo amarillo; el himno es la canción Els Segadors que data de 1899 y la fiesta es el 11 de Septiembre, conocido como Día de Cataluña o Diada.

Barcelona, su ciudad capital, es una de las urbes más modernas y pujantes de toda Europa, dueña de una arquitectura en la que se mezclan sus interesantes edificios históricos con sus modernas construcciones, la ciudad cuenta con numerosas obras y espacios considerados como Patrimonio de la Humanidad, entre ellos resaltan importantes obras de Antoni Gaudí.

Esta región es conocida además por la Costa Brava una franja litoral ubicada en la provincia de Girona que es de gran interés turístico, cultural y ambiental; vale resaltar que en algunos de sus pueblos se encuentran museos y espacios culturales dedicados a conservar y difundir la obra de Salvador Dalí, el Genio del Surrealismo. Cataluña cuenta además con una importante red de parques naturales y espacios protegidos.