Tribuna Municipal


Tierra valenciana en La Comunidad Autónoma de Valencia

La Comunidad Valenciana está ubicada el este y sureste de la península ibérica y dentro de su territorio se encuentran varias islas y el Rincón de Ademuz, por su estratégico posicionamiento en el litoral del mar Mediterráneo dispone de más de 500 kilómetros de costa, en la que se puede encontrar una gran variedad de playas y calas mediterráneas.

Su franja litoral presenta una forma estrecha y alargada comprendida entre los ríos Ebro y Segura; por el oeste y sur, está delimitada por el Sistema Ibérico y las Sierras Subbéticas, por su ubicación geográfica presenta un clima cálido y seco, que se alterna con las breves lluvias otoñales.

Su ecosistema mediterráneo posee una gran variedad de especies de flora y fauna en sus diferentes espacios como dunas, humedales, bosques y alta montaña. La comunidad posee once Parques Naturales que representan una importante reserva ecológica.

Desde tiempos muy remotos ha habido presencia de seres humanos en el área que hoy ocupa la Comunidad Valenciana; culturas como la fenicia, griega, ibérica, romana y musulmana han dejado su huella en esta región mediterránea, el legado árabe se puede evidenciar hoy día en la región en la artesanía tradicional y muy especialmente en la agricultura, muestra de ello son los sistemas de regadío y los cultivos de arroz y naranjas.

La Comunidad Valenciana cuenta con una población cercana a los 5 millones de habitantes, y presenta una densidad de población de 213 45 hab/km², su capital es la ciudad Valencia, una pujante y moderna urbe que conserva su patrimonio arquitectónico y cultural, como uno de sus bienes más preciados y legado para futuras generaciones. Como anectoda, es una de las comunidades donde se producen más festivales musicales de toda España.

Además de su ciudad capital esta comunidad autónoma cuenta con lugares muy interesantes para turismo tanto nacional como internacional, entre ellos la Costa Blanca, que ofrece espectaculares playas de arena, que cuentan con modernas instalaciones y servicios turísticos; la Costa del Azahar en la provincia de Castellón es otro de los lugares con gran encanto que ofrece esta región.

La gastronomía valenciana es una de las más representativas de España y se ha ganado un puesto de honor en la gastronomía internacional, su plato más famoso la paella se come en todo el mundo, así como la Fideuà de Gandía un plato valenciano que goza de reconocimiento en todo el planeta.