Sábado, 16 de Febrero de 2019
Opinión
Firmas > Salvador García Llanos
Combina y Muévete
 
Salvador García Llanos
Periodista y escritor
17 de Septiembre de 2018
Comenta

En Gotermburgo (Suecia), con la población universitaria más numerosa de Europa, hay un emplazamiento donde huele a café mientras se espera al autobús que sigue el trayecto interurbano. El objetivo del local, con una parada interna integrada, es hacer más llevadero o ameno el tiempo de espera a la vez que transformar la pausa en un breve descanso que anime, a su vez, el uso del transporte público.

En Saint Étienne (Francia), ciudad industrial a menos de sesenta kilómetros de Lyon, ya no se ven camiones y furgonetas de reparto en el centro de la ciudad. Gracias a TremFret, un tren distribuye entre los comercios de la zona los productos que requieren, propiciando y mejoran de esa forma la movilidad en esa parte de la ciudad y reduciendo, de paso, las emisiones de los vehículos de carga y descarga.

Son solo dos ejemplos de los esfuerzos que los regidores de las grandes ciudades europeas siguen realizando con tal de mejorar las condiciones de vida, de fomentar hábitos saludables y de recorrer los espacios públicos de forma sana, provechosa y sostenible. Ahora que se ha iniciado la Semana Europea de la Movilidad, la cual se prolongará hasta el próximo sábado, con el lema 'Combina y Muévete', bueno será exponerlos para evidenciar que, con imaginación y voluntad política, y hasta sin grandes desembolsos, se pueden ensayar o explorar iniciativas que produzcan beneficios generales. A pie o sobre ruedas. El todo es proponérselo.

"La ciudad, sin mi coche!”, recordarán muchos lectores el mensaje de hace unos años, cuando desde la Comisión Europea trataban de impulsar una idea que pretendía sensibilizar a la ciudadanía para hacerla menos dependiente del vehículo y del tránsito rodado. Los resultados tenían que ser desiguales: no faltaron protestas de quienes andan tan habituados al uso del coche, desesperaron por no poderlo utilizar -¡una vez al año!- recurriendo al transporte público, a la bicicleta o al desplazamiento a pie.

Se sobreentiende que el papel de los ayuntamientos es primordial a la hora de llevar a la práctica medidas que, debidamente anunciadas y convenientemente explicadas con antelación, se correspondan con la filosofía de la movilidad y de los hábitos saludables. En España, la implantación se acepta a duras penas, bien es verdad que el año pasado, por ejemplo, fueron registradas casi quinientas acciones locales y unas dos mil setecientas medidas permanentes para hacer que la Semana Europea de la Movilidad no fuera un trastorno -especialmente para policías y cuerpos de seguridad- o una pérdida de tiempo. La coordinación de la convocatoria de este año, por cierto, corresponde al ministerio de Transición Ecológica.

Y este año, hay que decirlo, se habla en este contexto de la multimodalidad, que viene a ser como un reto que consiste en hacer más accesibles entre sí todas las formas sostenibles de transporte, con el fin de propiciar que los viajeros tomen la mejor o más cómoda ruta, tanto para sí mismos como para el medio ambiente en general.

En ese sentido, la Comisaria Europea de Transporte, Violeta Bluc, ha anticipado que es preciso trabajar en cuatro áreas: digitalización, innovación, descarbonización y humanización, otorgando pues a las personas la centralidad de las acciones que se lleven a cabo. Este concepto de multimodalidad puede proporcionar a las ciudades, en opinión de la Comisaria, beneficios claros y perceptibles: reducir la contaminación, la descongestión de las vías públicas y hasta el ahorro de sectores sociales en sus presupuestos de transporte.

Un dato incontrovertible, facilitado por la propia Unión Europea: solo impulsando la combinación de trenes y bicicletas, podría dejar de emitir una ochocientas kilotoneladas de dióxido de carbono.

Vale la pena materializar esta iniciativa. Así que, 'Combina y muévete'.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura