Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Opinión
Tribuna Plural > Virtudes Olvera López
La huelga feminista ya es un éxito
 
Virtudes Olvera López
Delegada sindical de CGT en el Ayuntamiento de Granada
8 de Marzo de 2018
Comenta

El pasado 24 de enero, Mariano Rajoy Brey, presidente de todos los españoles, pero también de todas las españolas, ante una pregunta sobre la brecha salarial entre géneros, tuvo a bien en contestar: "no nos metamos en eso”, y esta contestación tan "marianista”, fue un ejemplo en cinco palabras de lo que la igualdad de género significa para este gobierno del PP.

Pero esta desafortunada contestación, de la que rápidamente se arrepintió, tuvo el mismo efecto que descorchar una botella de champán: el tema de la brecha salarial estaba en boca de todo el mundo, el desprecio del gobierno por las condiciones de desigualdad de la mitad de la población quedó patente y con ese descorche, las mujeres nos indignamos más aún, y la huelga feminista internacional del 8 de marzo, que lleva un año de preparación, cogió vuelo. Y ha seguido creciendo y creciendo; Mariano descorchó la botella, la fiesta de la protesta y la reivindicación feminista ya ha empezado y esto, ya no hay quien lo pare. En ocasiones son los pequeños detalles los que tienen consecuencias imprevisibles, incluso históricas. Seguro que Mariano se arrepintió de la metedura de pata, pero las mujeres nos alegramos de que lo dijera. Nos ahorró mucho tiempo y esfuerzo en explicaciones. La desigualdad existe, está en todas partes y les da igual.

CGT ha dado cobertura legal a la demandas de muchos colectivos feministas que pedían una huelga general, de 24 horas. Y no podía ser de otra manera. Para CGT, las múltiples desigualdades que sufren las mujeres en todos los planos da para una huelga general de 24 horas, y muchas más. Si hay algo que une a todas las mujeres del mundo es precisamente la desigualdad y la discriminación: acoso, violencia de género, precariedad laboral, mercantilización de la mujer, poca presencia en los espacios de poder, desprecio y ninguneo…son constantes a lo largo y ancho del orbe. Que se lo digan a una mujer negra de un país pobre.

Y en este maltrato compartido pero también en las exigencias de cambio nos reconocemos las mujeres. Las tuteladas, las silenciadas, las dirigidas, las consumidas, las vejadas…las mujeres, todas ellas, nos declaramos hartas y nos movilizamos para provocar el necesario cambio que hará avanzar a la sociedad en su conjunto.

Por eso, una primera huelga general feminista ya es un éxito, independientemente de cómo sea secundada y al margen del flaco favor que ha hecho a la causa la postura de las grandes centrales sindicales, al convocar una huelga "con la boca chica”, un paro de sólo dos horas, como si las demandas de las mujeres no merezcan una huelga con todas las de la ley, como si las huelgas "de verdad”, fueran sólo cosa de hombres.

Y la historia nos da la razón, porque todos los derechos que las mujeres disfrutamos hoy en día, no hace tanto que fueron conseguidos por las valientes mujeres que nos precedieron. Nadie nos ha regalado nada. Ya conquistamos las calles, el espacio de la protesta ha sido nuestro y debe volver a serlo. Queremos y tenemos que cambiar conciencias, legislaciones, y responsables con el futuro que viene, el que vivirán nuestras hijas e hijos, debemos implicarnos, en el cambio.

Y nos necesitamos a todas.

Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura