Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Opinión
Firmas > Salvador García Llanos
Nuevas cifras sobre rendimientos turísticos
 
Salvador García Llanos
Periodista y escritor
26 de Diciembre de 2017
Comenta

Las cifras del turismo llegan a marear pero hay que fijarse en ellas para contrastar la prosperidad del sector. Que no es total, ya saben: los trabajadores, al contrario de las organizaciones patronales que sacan pecho, dicen que no se corresponden ni con avances sociales, como pudiera ser la creación de empleo, ni con mejores condiciones de trabajo.

El caso es que el impacto económico de conceptos tales como el turismo de negocios, al que nos hemos referido en varias ocasiones, superó en nuestro país, en 2016, los cinco mil novecientos millones de euros, un 15 % más que el año anterior. En números absolutos, son setecientos cincuenta y siete millones de euros más.

En este mismo concepto, según datos publicitados por el Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que engloba a los cincuenta y seis destinos turísticos más importantes del país, los participantes en las reuniones gastaron un total de cuatro mil quinientos sesenta y tres millones de euros, y los acompañantes, algo más de mil trescientos sesenta y seis millones. El SCB calcula que cada uno de estos participantes en convenciones, congresos y jornadas de distinta índole gastó al día una media de ciento tres con cincuenta y ocho euros, trece euros más que en 2015.

A tener en cuenta también que, respecto a 2016, los gastos medios diarios de inscripción, viaje y alojamiento por día, aumentaron a trescientos cincuenta y ocho, trescientos noventa y cuatro y ciento dieciséis euros respectivamente.

Además de analizar el impacto económico, el informe del SCB señala que los sectores de actividad médico-sanitario y el económico-comercial fueron los más importantes, hasta representar un 37,4 % del total. Se constatan, en ambos casos, ligeros descensos con respecto a 2015.

La duración media de las reuniones en 2016 fue de 2,40 días. Más de la mitad de las celebradas albergaron entre cincuenta y ciento cincuenta personas. La estacionalidad, según el SCB, se mantiene en niveles similares a los de años anteriores. Los meses de una mayor actividad en este concepto fueron mayo, junio, octubre y noviembre.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura