Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Opinión
Tribuna Plural > Pedro Ignacio Altamirano
Construir un Estado Federal desde los nacionalismos
 
Pedro Ignacio Altamirano
Presidente de la Asamblea Nacional Andaluza
22 de Noviembre de 2017
Comenta

España, a pesar de los vanos intentos, nunca ha sido, nunca ha querido ser Una Grande y Libre, siempre fue, quiere y lo será "Las Españas”, porque de ese modo, es el único en el que tiene sentido un Estado tan plurinacional y multicultural como es la Península Ibérica e Islas. Al grito de "Las Españas” fuimos un Estado, un Imperio; desde el momento de la Unidad Nacional, llego la decadencia. No se entendió que, la verdadera fortaleza de "Las Españas” nace, se basa en el respeto a la independencia y singularidad de sus naciones, de sus reinos entonces.

Es por ello que, aquellos que se aferran a lo que significa la actual España, no entienden que los nacionalistas reformistas como el andaluz y otros, no queremos la destrucción de ningún Estado, todo lo contrario, lo que pretendemos es la construcción de un Estado, de un verdadero Estado Federal o Confederal por lo que nos une, porque queremos y no porque nos lo imponen. Los nacionalistas queremos la independencia de nuestros pueblos, de nuestras naciones, de nuestras Republicas para que, desde esa independencia, para que, desde esa soberanía, nazca el verdadero sentido de la Unión si es que de ese modo se decide. Un Estado plurinacional unido, solidario y fuerte, orgulloso de lo que se es.

Entonces los "españoles” estarán orgullosos de serlos pues estarán orgullosos de pertenecer a una Unión que significa un espacio de máximo respeto a las identidades de sus pueblos y naciones. Entonces los "españoles” lucirán su bandera sin complejos, respetar la bandera por qué de libertad y unión supone, los españoles escucharán el himno que nos une con la mano el corazón, pues en el corazón estará albergado el honor y el orgullo de unión, desde el respeto a su propia identidad.

No, los nacionalismos no son el problema de España. Los nacionalismos son la solución al problema español. Solo si se acepta la independencia de los pueblos de "Las Españas”, solo desde el reconocimiento de la soberanía, desde la independencia de las naciones, de las Repúblicas de "Las Españas” comenzaremos a construir la verdadera unidad del Estado Federal o confederal. Cuanto antes se acepte esta realidad indiscutible, antes pasaremos página a estos siglos de división interna entre las distintas "Españas” y antes comenzaremos a solucionar el problema de los españoles que es lo único que de verdad tiene importancia.

Los andaluces no somos separatistas, somos unionistas. Nuestro himno lo explica bien claro, por sí, Iberia y la humanidad. No puede ser más claro. No queremos fronteras, queremos derribarlas. No queremos separarnos de nadie, queremos unirnos, pero desde el respeto a nuestra identidad, desde el respeto a nuestra soberanía. El andaluz tiene un gran sentimiento nacional andaluz, pero al mismo tiempo un sentimiento español muy importante, porque sí, porque los andaluces hemos configurado con nuestra cultura, nuestra identidad y nuestro trabajo, gran parte de la identidad de España y eso, es más que evidente. Negarlo es negar la realidad.

¿Cuáles son las señas de identidad españolas más reconocidas en el mundo, sino las señas identidad andaluza? Entonces es lógico que el andaluz tenga un gran sentimiento español, porque ese reconocimiento a la identidad española es la propia identidad andaluza. Esa es la gran diferencia, es por ello que nos corresponde a los nacionalistas andaluces cambiar el paso de la historia de los andaluces, de Andalucía, y de "Las Españas”.

Sí, los andaluces, el pueblo andaluz a través de su cultura milenaria, Tartessos, Fenicios, Griegos, Romanos, Árabes… construyeron esta fuerte Nación llamada Al-Andalus, Andalucía que tanto ha aportado a la identidad de "Las Españas” y a Europa desde su fortaleza como identidad, será quién lidere, de nuevo, desde la soberanía de su República y en compañía de otros pueblos de la Península e Islas, la construcción del verdadero Estado de la Republica Federal o Confederal, de "Las Españas”.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura