Lunes, 23 de Octubre de 2017
Opinión
Firmas > Salvador García Llanos
Pensiones: aumento por encima de los precios
 
Salvador García Llanos
Periodista y escritor
2 de Octubre de 2017
Comenta

En vísperas del estallido de Catalunya, se habrían iniciado en España unas marchas por las pensiones dignas que se prolongarán hasta el próximo lunes. En pleno otoño, pues, habrá que medir la respuesta ciudadana porque el asunto, desde hace unos años, inquieta a millones de ciudadanos, tanto a los que ya las perciben como a quienes van a engrosar las clases pasivas. Ya saben: la pérdida del poder adquisitivo.

Ha sido la Unión General de Trabajadores (UGT) la que acaba de poner el dedo en la llaga: señala en un informe que, desde 2013, las pensiones han perdido un 3,5 % del poder de compra y que se prolongará esa tendencia pues los precios soben un 1,6 % frente al incremento de las pensiones aprobado para este año cifrado en un 0,25 %. De continuar a ese ritmo, hasta 2022 habrán perdido otro 9,5% de poder de compra.

El estudio de la central sindical apunta que "los pensionistas se están empobreciendo porque el incremento de las pensiones fijado por el Gobierno, el mínimo fijado por ley, es totalmente insuficiente”. Claro: si la subida es de 1,62 euros de media al mes para la pensión más habitual, que se cifra en torno a los seiscientos cincuenta euros, es evidente que queda por debajo de la subida de los precios. De ahí, la conclusión: se está condenando a más de nueve millones de pensionistas "a más pobreza y más desigualdad”. En apenas treinta años, España tendrá más jubilados que trabajadores, según la última proyección de pirámide poblacional actualizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestro país tiene hoy casi 2,5 empleados por persona mayor de 67 años: a partir de 2046 habrá menos de uno. El número de jubilados se multiplicará por dos en este período. Los datos reflejan a la perfección el tamaño del problema. Cada trabajador tendrá que sostener no solo a su familia sino también a un jubilado, lo que significa que la carga en términos de pensiones se multiplicará por dos en menos de treinta años. En concreto, las personas en edad de trabajar superan los 31,5 millones, mientras que los mayores con 68 años o más son casi 8 millones.

La UGT viene insistiendo hace tiempo en la necesidad de derogar la reforma aplicada en su día por el Gobierno, por entender que perpetúa la reducción sistemática de las pensiones y condena a los perceptores a vivir en la pobreza. Desde entonces, cada vez que se da un golpe a la popularmente conocida como ‘hucha de las pensiones’, los jubilados y pensionistas sienten una especie de zarpazo, primero porque ya predomina la idea de la insostenibilidad del sistema; y segundo, porque lo sienten como otro freno explícito de su incremento. "Somos más pobres, no tengas duda”, decía un anciano a otro en el curso de un reportaje televisivo emitido recientemente.

La alternativa ugetista, de difícil viabilidad mientras el ejecutivo no modifique los criterios, consiste en aumentar las pensiones de acuerdo con la inflación, además de introducir una cláusula de revisión que garantice el incremento, en caso de desviación al alza de la inflación real para que los pensionistas no vean disminuido su poder adquisitivo. Tiene razón UGT pensando en la sostenibilidad del sistema público y por ello promovió una Proposición de Ley que terminó siendo aprobada por una mayoría parlamentaria de ciento setenta y ocho diputados de modo que las pensiones aumenten este año por encima de los precios.

Próximos Presupuestos Generales del Estado: conoceremos los cálculos y las respuestas del Gobierno de España.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Un paso más en la accesibilidad

Sara González García
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura