Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Opinión
Firmas > Salvador García Llanos
Un frente contra el engaño y las falacias
 
Salvador García Llanos
Periodista y escritor
6 de Marzo de 2017
Comenta

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha editado un decálogo con el que hacer frente a la abundancia de noticias falsas, un fenómeno del que no termina de sacudirse el periodismo, en tanto que va creciendo de manera preocupante en las redes sociales, utilizadas estas como medio de comunicación cada vez por mayor número de personas.

En otro lugar de esta misma edición, se inserta el documento de la PDLI, titulado "Contra la posverdad: 10 fórmulas para hacer frente a las noticias falsas”. Fue dado a conocer en Madrid, en el curso de una jornada cuya convocatoria versó sobre "Noticias falsas: disfrazar la mentira de realidad”, para tratar el impacto de estas informaciones en el periodismo y en la sociedad. Comentemos algunos aspectos.

"Las noticias falsas son una amenaza para la libertad de información y para la democracia”, sostiene la PDLI. En efecto, se trata de una amenaza inquietante, ante la que hay que dar respuestas firmes y convincentes. Por eso, la Plataforma hace un llamamiento "para enfrentarse con firmeza a esta lacra”, al Estado, a la sociedad, a las organizaciones políticas, empresas mediáticas y tecnológicas, instituciones y periodistas en general.

En este decálogo, que parte del principio del compromiso que han de asumir todos los actores de la cadena de producción y distribución de contenidos para actuar contra la propagación de noticias falsas, se inserta la necesidad de encontrar una definición consensuada sobre qué debe considerarse bulo o noticia falsa y qué no, siempre bajo los principios de la libertad de información y expresión, "de modo que se protejan formas de expresión legítimas como la sátira o la crítica social”.

Y aunque parezca una reiteración, es procedente otro compromiso que los medios deben cumplir: informar de la fuente, autor, fecha y procedencia de los contenidos que elaboran o de lo que se hagan eco. Eso enlaza con la importancia -a menudo, menospreciada- de los códigos deontológicos. Los medios de comunicación y los periodistas "son responsables de cumplir sus obligaciones éticas en el ejercicio de su función”. Entonces, la PDLI apela a la inclusión de sanciones en dicho códigos, de modo que penalicen malas prácticas así como "difusión de infundios que deslegitiman el periodismo”. La rectificación de contenidos erróneos -se añade- será de acuerdo a las exigencias más estrictas.

Un aspecto interesante consignado en el decálogo: las técnicas de verificación de contenidos, tanto las promovidas por los medios como por las organizaciones. "Deben cumplir los estándares internacionales consesuados en esta materia. Entre otros: apartidismo e igualdad en la aplicación de técnicas de 'fat-checking'; transparencia en las fuentes; transparencia en los recursos y en quién promueve la iniciativa; transparencia en la metodología y honestidad en la publicación de correcciones”, dice el apartado octavo del documento.

Finalmente, ante la cada vez más demandada función pedagógica de los medios de comunicación, conviene destacar que la PDLI insiste en la conveniencia de que los poderes públicos promuevan "campañas de alfabetización mediática y digital” que mejoren las competencias de la ciudadanía en esta materia. Ello comporta la dotación de herramientas que permitan al público y a los consumidores de información, por sí mismos, verificar la fiabilidad de un contenido, cabecera o sitio web.

Estrategias y acciones para combatir los efectos de los bulos y las noticias falsas. Hay que aplicarse, no sea que la sociedad del conocimiento o de la información se convierta en el paraíso de los engaños y de las falacias.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura