Sábado, 25 de Marzo de 2017
Opinión
Firmas > Salvador García Llanos
Participación activa de la COPREPA
 
Salvador García Llanos
Periodista y escritor
23 de Enero de 2017
Comenta

La Conferencia de los Presidentes y Presidentas de los Parlamentos Autonómicos de España (COPREPA), a cuya asamblea plenaria de Valencia hemos tenido oportunidad de asistir, ha incluido en su declaración institucional su firme voluntad de participación activa en el mundo, después de constatar la cada vez más complicada situación del proyecto europeo que, desde luego, no está dando las respuestas que podrían esperarse a problemas latentes que afectan a miles de ciudadanos.

La COPREPA sintoniza así con otro reciente pronunciamiento de la Conferencia de Asambleas Legislativas de las regiones europeas (CALRE) en el que se insta a fortalecer el objetivo común, esto es, "trabajar en colaboración y mostrar un liderazgo europeo fuerte en todos los niveles de gobierno”. Y se alude en dicha declaración al sexagésimo aniversario del Tratado de Roma que, en teoría, debe representar una excelente oportunidad "de abordar seriamente la cuestión del regionalismo europeo como factor estratégico desde el que reactivar la reconstrucción de una perspectiva europea”.

Las intenciones, pues, resultan claras: se trata de que la Conferencia gane peso político en el contexto internacional revitalizando y consolidando su papel de interlocución ante instituciones, organismos y procesos sociales que afecten al bienestar y progreso de la ciudadanía.

En ese sentido, si se acepta ello como una fortaleza, habría que aprovechar todas las opciones al alcance. Por ejemplo, la presidencia española de la CALRE. Y las presidencias españolas de tres de sus grupos de trabajo. Y hasta el mismo vigésimo aniversario de la fundación de esta organización que reúne a setenta y cuatro parlamentos europeos de ocho países. Todo ello ha de servir, dice la declaración de Valencia, "para reforzar nuestra voz en el marco de la futura Unión Europea (UE), participando activamente en el debate de los escenarios que hagan posible una comunidad política y económica consciente de su historia y valores comunes”.

La COPREPA, cuya presidencia de turno será ejercida por el titular de Las Cortes Valencianas, Enric Morera i Catalá, parece convencida de su crecimiento "cuando es capaz de actuar como una sola voz en el contexto internacional”. Por eso ha reafirmado su voluntad de participación activa, consciente de que su operatividad práctica será decisiva no solo para ganar credibilidad sino para contribuir a ese propósito en el que deben esmerarse los responsables de las intituciones políticas: recuperar el interés y el respeto de los ciudadanos por la política, tan vituperada por múltiples razones que están en la mente de todos. A ver si lo consiguen.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
La herencia y su ciencia

Francisco Molina Martínez
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura