Lunes, 27 de Marzo de 2017
Opinión
Firmas > Salvador García Llanos
Canarias, robusto crecimiento turístico
 
Salvador García Llanos
Periodista y escritor
27 de Diciembre de 2016
Comenta

Impactur Canarias 2015 es el título del estudio elaborado por el Gobierno de Canarias y Exceltur, una asociación empresarial concebida como alianza para la excelencia turística. De sus conclusiones se desprende claramente la muy favorable evolución del sector turístico, tal es así que el vicepresidente de la asociación, José Luis Zoreda, habla de un "robusto crecimiento” de la actividad turística del archipiélago canario.

Nuevos datos corroboran la bonanza. La cosa va de plusmarcas, aunque, como han dicho algunos responsables de políticas turísticas, la coyuntura debe corresponderse con mejores índices de generación de empleo, sobre todo empleo estable. Entre esos datos, destaca el volumen sumado en la actividad producida, unos 13.480 millones de euros, cantidad que incrementó la contribución del sector al conjunto de la economía hasta un 31%. El estudio señala que ese volumen ha dinamizado de forma sustancial otros sectores productivos y se ha convertido en el inductor del 37,6% del total del empleo en las islas. Según Impactur Canarias 2015, por cada cien euros de valor añadido generado en las ramas de contacto directo con el turistas se aportaron 49,5 euros en otros sectores y, de igual manera, por cada cien empleos creados en el ámbito turístico se generaron 44,5 en otros campos de actividad.

El dinamismo del sector es evidente, de acuerdo con los registros del estudio. Los efectos del turismo sobre otras ramas de actividad, desde la construcción a empresas de diversas prestaciones, experimentaron un crecimiento interanual del 7,3%. Sorprendentemente, el crecimiento fue menos intenso en aquellos sectores productivos que están en contacto directo con el turismo (hoteles, restauración, agencias de viajes y de coches de alquiler), cifrado en un 6,5%.

El estudio recoge que el Producto Interior Bruto (PIB) canario experimentó en 2015 un crecimiento del 6,7%, el año de mayor alza de la actividad turística en el período 2011-15, ciclo en el que la aportación a la economía de las islas ha crecido 3,4 puntos más, del 27,2% al 31,9%.

Registros, desde luego, para acreditar un robusto crecimiento.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
La herencia y su ciencia

Francisco Molina Martínez
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura