Sábado, 20 de Octubre de 2018
Nacional
La FEMP tendrá más peso institucional
REDACCIÓN | 5 de Marzo de 2014
Comenta
La Federación y la Administración general del Estado suscriben el primer convenio de colaboración anual tras la aprobación de la reforma local.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han suscrito el acuerdo anual de colaboración que garantiza el funcionamiento de la Federación y su trabajo en defensa de los municipios españoles a lo largo de este año.

Se trata de un convenio un tanto especial por ser el primero de los acuerdos anuales FEMP-AGE suscrito tras la entrada en vigor de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), una norma que ha venido a reforzar el papel institucional de la Federación.

Según destacó, la FEMP ha conseguido mayor legitimación para participar en otros órganos de la Administración y ser el órgano de interlocución de la Administración Local con otras AAPP. Además, queda asimilada a otras entidades del sector público y cuenta con capacidad para asumir un nuevo rol como central de contratación, una cuestión que, según explicó el presidente, le permitirá ampliar la oferta de servicios a las entidades locales y mejorar las condiciones de los mismos, ya que la contratación centralizada favorece las economías de escala y repercutirá en ahorro y eficiencia, especialmente para pequeños y medianos municipios.

Así, con la firma del acuerdo, la FEMP podrá dar cobertura al trabajo que venía haciendo habitualmente y tambien a esos nuevos frentes abiertos a favor de los municipios españoles.

El tambien alcalde de Santander agradeció la colaboración del Ministerio en pleno proceso de aplicación de la reforma y, en este sentido, celebró la publicación, por parte del Ministerio, de la Guía que da respuesta a las cuestiones y dudas más frecuentes que viene planteando la aplicación de la Ley, así como la interpretación de algunos de sus puntos. Esta Guía está disponible en la web del Ministerio. Recordó, asimismo, que la FEMP tambien cuenta en su web con una oficina de información sobre este tema a la que ya se han dirigido más de 400 consultas.

Finalmente, recordó la reciente publicación del Real Decreto-Ley que viene a definir el concepto de inversión financieramente sostenible, al que los casi 6.000 municipios con superávit en sus cuentas podrán destinar sus remanentes positivos de tesorería. Según dijo, esta aplicación "no sólo traerá inversiones importantes para nuestros municipios sino que favorecerá la actividad económica y la generación de empleo”.

CNAL ANTES DEL VERANO

En esta cuestión coincidió el secretario de Estado, Antonio Beteta, al afirmar que, tras la publicación de las cuentas de las Administraciones Públicas, el próximo día 28, los municipios con superávit podrán iniciar esas inversiones, para lo cual ya se ha emitido instrucción a Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno, al objeto de que informen sobre esta cuestión a los responsables locales.

Anunció asimismo, que tras la presentación de estas cuentas y antes del verano, se procederá a la convocatoria de una Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) y del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)

Sobre el papel de la FEMP, destacó su capacidad interlocutora, y dijo que, en el marco de la nueva ley la Federación "ha pasado de ser una asociación de interes público a convertirse en una entidad colaboradora”.
Últimas noticias
Todos contra la reforma local
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
El 72% de los trabajadores españoles amplían su formación
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura