Lunes, 22 de Mayo de 2017
Nacional
Castro imputa a la infanta Cristina por el caso Nóos
REDACCIÓN | 3 de Abril de 2013
Comenta
El juez ha citado a declarar a la hija del Rey el próximo 27 de abril en los juzgados de Palma de Mallorca.

El instructor del caso Nóos, el juez de Palma de Mallorca José Castro, ha decidido imputar a la infanta Cristina en la causa que investiga la trama de captación y desvío de fondos públicos presuntamente liderada por su marido, Iñaki Urdangarin, y su antiguo, socio Diego Torres. El magistrado ha señalado que no imputar a la infanta sería "un descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos", tal y como señaló el Rey en su último discurso navideño.

Castro ha apreciado indicios de delito en la infanta, que era vocal del instituto Nóos, investigado por desviar supuestamente 5,8 millones de euros de fondos públicos de los gobiernos balear y valenciano y que Iñaki Urdangarin, marido de Cristina, presidió entre 2004 y 2006.

La imputación tiene su origen a raíz de la aparición de unos correos electrónicos entregados por Diego Torres en los que supuestamente se deja entrever que la hija del Rey de España estaba al tanto de las operaciones de su marido, según informó el Tribunal Superior de Justicia de las islas Baleares.

El duque de Palma, apartado de sus funciones en la Casa Real, está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública durante su gestión de Nóos.

El caso Nóos surgió como una causa separada de un escándalo de corrupción en el Gobierno autónomo del expresidente balear y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, condenado a seis años de cárcel por malversación de caudales públicos en una de las 26 piezas en las que se divide el caso Palma Arena.

La segunda hija de los Reyes de España tendrá que declarar el 27 de abril a las 10:00 horas.

FELICITACIONES AL JUEZ CASTRO

Tal y como había señalado el pasado 1 de abril el gabinete jurídico de la Liga Anticorrupción, era un escándalo que la Infanta Cristina no estuviera ya imputada, pese a las pruebas que señalan la relación directa de la Infanta Cristina en esta trama

Hoy, y ante la noticia de la decisión del juez Castro de la imputación de la Infanta Cristina, la Liga Anticorrupción ha querido mostrar públicamente su felicitación a este magistrado "por el valor de tomar una decisión como esta".

La Liga Anticorrupción señalaba que en cualquier otro procedimiento de similares características, cualquier ciudadano ya estaría imputado, y que "por el bien del sistema de justicia, y por la lucha contra la corrupción, la infanta debía ser imputada o al menos ser citada a declarar". Señalan que lo contrario podría ser un "vicio grave" que podría dañar el resultado de la sentencia respecto a los condenados y los seguros recursos que se impondrán contra esas condenas, ya que la función y acciones llevadas a cabo por la infanta Cristina y por el secretario Carlos García Revenga son fundamentales para una valoración objetiva de la prueba, y para analizar el grado de implicación de Iñaki Urdangarín y Diego Torres.

Ante esta imputación, la Liga Anticorrupción muestra públicamente su satisfacción por una decisión judicial que indica que la lucha contra la corrupción tiene que volver a ser un elemento central de nuestra sociedad.

Últimas noticias
Todos contra la reforma local
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
El 72% de los trabajadores españoles amplían su formación
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
La herencia y su ciencia

Francisco Molina Martínez
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura