Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Nacional
La crisis también golpea a los notarios
REDACCIÓN | 15 de Abril de 2011
2 comentarios
Nuestra particular crisis, provocada por la burbuja inmobiliaria, ha tocado de lleno a un buen número de notarías de toda la geografía nacional.

La bajada en el número de operaciones inmobiliarias está haciendo estragos en un buen número de estas notarías según ha podido saber Tribuna Municipal de fuentes fidedignas. Muchas están dando pérdidas en los últimos meses hasta el punto que alguna ha presentado concurso de acreedores, así como suena.

Este hecho demuestra fielmente las graves consecuencias provocadas por nuestra crisis, que ha hecho que oficios tradicionalmente seguros y sin fisuras tengan hoy un alto grado de incertidumbre. En esas estamos.
Últimas noticias
Todos contra la reforma local
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
El 72% de los trabajadores españoles amplían su formación
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
2 Comentarios 1
Anónimo | 20/04/2011 13:29:21 #2
Creo que aciertas en parte en tu comentario. Pero olvidas que las notarías y registros de la propiedad (siempre se olvidan éstos) no son empresas cualquiera, sino oficinas públicas que prestan un servicio público que el Estado tiene la OBLIGACIÓN de asegurar (arts. 149.1.8º CE, disposición adicional 3ª Ley Tasas y Precios Públicos,, Ley Notariado y Reglamento Notarial), cual es la seguridad en el tráfico privado civil y mercantil (familiar-matrimonial, contratación, sucesiones, sociedades, tráfico bancario, liquidaciones tributarias, obligaciones en materia de control de cambios y prevención del blanqueo de capitales, y, por supuesto, el tráfico inmobiliario, entre otros). Huelga decir, por tanto, las consecuencias de una deficiencia en este servicio. La cuestión principal es que la mayoría de las operaciones citadas (más otras que se formalizan en actas o testimonios) se siguen tramitando en las notarías, lo que ocurre es que son "documentos sin cuantía", es decir, con un precio fijo de 36€ (por tanto, claramente deficitario para la oficina notarial); los cuales se compensaban con los llamados "documentos de cuantía" (que se satisfacen en función de la cantidad declarada) como compraventas o pólizas de préstamos, y éstos se han reducido muchísimo. Todo esto, unido a la citada obligación legal del Estado, lleva necesariamente a una revisión profunda del arancel notarial (también registral), que data de 1989, y que ha sufrido en 21 años 30 reducciones por parte de los sucesivos gobiernos (por política populista y buena acogida mediática que enraiza con la envidia genética que caracteriza a los españoles), nunca una revisión al alza, ni siquiera revalorización con el IPC, que en el caso de los documentos "sin cuantía" sería de un 200%. Las notarías, sean de la plaza que sean, tenderán a reducirse drásticamente (notario y 2 empleados como máximo, con lo que se irán al paro unos 10000 trabajadores apróximadamente), lo que redundará en deficiencias en la prestación del servicio. Quede dicho.
Anónimo | 15/04/2011 13:00:02 #1
Que las notarias han bajado sus ingresos a pesar de tener un número de operaciones similares (eso si de menor cuantía económica) es evidente. De ahí a afirmar que "golpea a los notarios" hay un abismo. Puede que alguno haya entrado en situación preconcursal o concursal y es muy probable que esto lo haya decidido para hacer un reajuste de plantilla, con lo que volverá a tener una empresa rentable. Creo quela situación de la mayoría de las empresas tienen problemas mucho más graves que las notarias y por ello la noticia en si parece un titular desafortunado. Ojala todas las empresas fueran golpeadas como las notarias. Les ruego me golpeen.
1
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura