Sábado, 20 de Octubre de 2018
Nacional
El ‘caso Matas’ tiene mucha miga
| 8 de Abril de 2010
Comenta
Ya se ha conocido quienes son los que han pagado la fianza millonaria de tres millones de euros a quien fuera presidente del Gobierno balear, Jaume Matas. Se trata del Banco de Valencia y de la Caja de Arquitectos. Ahora la pregunta es ¿por qué estas dos entidades y no otras?

El titular del juzgado instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, confirmó ayer que la fianza de tres millones impuesta al ex presidente Matas, fue pagada "a través de dos transferencias bancarias procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia, banco este último, perteneciente al grupo Bancaja, cuyo presidente es José Luis Olivas, hombre ligado al Partido Popular de Eduardo Zaplana, con el que llegó a ser además de "supersonsejero” de Economía Hacienda y Adminstraciones públicas, secretario general del partido en Valencia, hasta el año 2002. Olivas, en 1996,  llegó a ser elegido miembro de la Junta Directiva Nacional, tras la celebración del XII Congreso de esta formación política.

Pero las amistades de Matas van más allá. Algunas fuentes apuntan a que el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra, ha sido y es amigo personal de Matas desde la Universidad. Pero hay más. Su cuñado, Fernando Areal, es apoderado de Bancaja, en Madrid.

Así las cosas, parece ser que el Bancaja sólo financia, presta,  a clientes de "derechas”, según nos informó, en su día, el empresario Antonio Vereda, ingeniero de caminos, que comprobó cómo en el propio despacho de José Luis Olivas, éste le denegaba un crédito con este argumento.

Del otro avalista, Caja de Arquitectos, se conoce que firmó con el promotor del inmueble de la calle Sant Felio, el ya conocido como Palacete de Matas, una subrogación de la hipoteca del ex presidente por un importe que, al parecer, no superaba el millón de euros.

Mientras tanto Matas ya ha tenido la oportunidad de defenderse públicamente. El ex presidente del Govern balear en una entrevista concedida a IB3 Televisió, negó de forma rotunda que se haya apropiado de fondos públicos derivados de la desviación presupuestaria en la construcción del Palma Arena. El ex presidente negó incluso que se produjera una desviación, y se limitó a señalar que el proyecto tuvo "pros y contras", puesto que debía finalizarse en muy poco tiempo. Además, "yo no he tomado una sola decisión administrativa, porque el presidente del Govern es el que adopta las decisiones políticas, pero no administrativas", mantuvo Matas.  
Últimas noticias
Todos contra la reforma local
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
El 72% de los trabajadores españoles amplían su formación
REDACCIÓN | 31 de Marzo de 2014
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura