Sábado, 16 de Febrero de 2019
La Entrevista
Mario Cabrera González, presidente del Cabildo de Fuerteventura
‘Rajoy no quiere escuchar a la gente de Canarias’
Puerto del Rosario (Las Palmas) - 31 de Marzo de 2014
Comenta
Nacido en La Matilla (Puerto del Rosario, Fuerteventura) en 1963, se licenció en Pedagogía por la Universidad de La Laguna. Fue presidente del teleclub juvenil de su pueblo natal y participó de joven en los movimientos antimilitaristas dentro de las filas de Asamblea Majorera. Actualmente es el presidente del Cabildo de Fuerteventura por Asamblea Majorera-Coalición Canaria. Últimamente se ha convertido en la cara más visible de la oposición canaria a las prospecciones petrolíferas aprobadas por el Gobierno central. De este y otros asuntos habla en esta entrevista concedida en exclusiva a TRIBUNA MUNICIPAL.

PREGUNTA. ¿Que balance puede hacer de su primer año y medio de legislatura?

RESPUESTA. Ha sido un tiempo de mucho trabajo. El Cabildo tiene una situación económica complicada, como en todos lados, pero estable. Hemos conseguido asegurar la prestación de los servicios básicos y las inversiones. Nunca antes se había conseguido articular tantas inversiones al mismo tiempo, y estamos pagando en tiempo y forma a los proveedores.

P. ¿Y de los diez primeros meses de Mariano Rajoy al frente del país?

R. Un caos autentico. Sólo hay que echarle un vistazo a la prensa para darse cuenta. No han respetado ni un solo compromiso electoral. Ha cambiado todo. Lo peor es que más que acciones de gobierno han sido autenticos golpes a los derechos sociales y los logros de muchas generaciones de españoles en defensa del estado del bienestar. El problema es que tantos pasos atrás será muy complicado poder recuperarlos.

P. ¿Cómo está afectando la crisis a la Fuerteventura?

R. Mal, desde luego. Tenemos una población muy joven, de mucha procedencia geográfica y cultural, a la que le es más complicado responder con apoyos familiares o cercanos ante situaciones de crisis. Ante ello hemos optado por reforzar nuestra principal industria: la turística. Al tiempo que avanzar en diversificación económica a partir de proyectos de cooperación con África, nuevas tecnologías, energías renovables, etc.

P. ¿Cuáles son las principales implicaciones de los PGE 2013 para Fuerteventura?

R. Gracias al buen trabajo de todo el grupo de gobierno hemos exprimido las cuentas del Cabildo. Planificamos en su momento, ordenamos el suelo, redactamos proyectos y gestionamos inversiones plurianuales. Todo para producir, para generar riqueza en la calle. Ahora ya afrontamos más de 30 contrataciones que suman unos 90 millones de euros, de punta a punta de la Isla. Nadie en Canarias está contratando tanta obra pública.

P. ¿Que políticas está llevando a cabo su Gobierno para crear empleo?

R. Contribuir a la dinamización económica es la clave. Hay que facilitar inversiones y asumir algunas propias, pero siempre con un mismo objetivo de apuesta por la calidad.

P. ¿Cuáles son los activos más importantes de la isla y cómo piensan desarrollarlos en los próximos años?

R. Nuestra oferta turística por un lado, potenciando nuevos mercados y estabilizando otros recientes, ofertando nuevos productos relacionados con medio ambiente, deportes, etc. Al mismo tiempo, impulsando el Parque Tecnológico, que será el primero de Canarias, con dos proyectos ya contratados por más de 20 millones de euros y cuyas obras ya están en marcha. Pero va más allá. Estamos hablando de una treintena de obras y servicios, que suman unos 90 millones de euros en los que el Cabildo participa directamente o en colaboración con otras administraciones, el Museo Arqueológico, el Mirador de los Canarios, la peatonalización de Morro Jable, la Casa Alta de Tindaya, el Centro Bibliotecario de Gran Tarajal…

P. ¿Sería partidario de devolver competencias al Estado?

R. Lo que hay que hacer es buscar el diálogo. Las competencias, si están convenientemente dotadas, deben ser prestadas por la administración más cercana. Pero si el Estado se queda los recursos y transfiere el trabajo a otras administraciones, los servicios tienden a deteriorarse. Eso es lo que hay que evitar como sea.

P. ¿Cree que la Administración canaria está sobredimensionada? ¿Tendrán que llevar a cabo recortes de personal en el Cabildo de Fuerteventura?

R. Ya hemos reducido la plantilla de personal de forma importante, pero siempre a partir de contrataos que se van acabando, no de expedientes de regulación de empleo. Lo que hacemos es no renovar los contratos y no convocar nuevas plazas, sólo consolidar las que ya estaban creadas. Con respecto al futuro, nuestra situación económica es estable y saneada, en principio, y salvo que un viernes de estos el Gobierno imponga más tijeretazos, no tenemos previsto hacer recortes.

P. Su gobierno se ha mostrado totalmente en contra de las prospecciones petrolíferas, ¿en que estado se encuentra actualmente este tema y cuál es la estrategia del Cabildo?

R. Ya hemos presentado una demanda ante el Tribual Supremo y actualmente está en trámite. Confiamos en conseguir pararlas. Lo triste es que tengamos que recurrir a los tribunales porque el Gobierno de Rajoy no quiere escuchar a la gente de Canarias. ¿Sabe usted que el pleno del Cabildo ha pedido siete veces seguidas durante el último año que Rajoy venga a Fuerteventura y Lanzarote a dialogar con la gente? ¿Tanto le cuesta venir a Fuerteventura y Lanzarote y sentarse a hablar?

P. ¿En que medida afectarán los recortes del presupuesto de la UE a Fuerteventura, como por ejemplo en el punto de las regiones ultraperifericas?

R. Es muy preocupante, pero no específicamente para Fuerteventura, sino para toda Canarias. Hay proyectos relacionados con transportes, relaciones con África, incentivos al desarrollo y de confluencia que no pueden pararse. Confío en que se aseguren los próximos cuatro años, en eso estamos ahora.

P. ¿Quiere añadir algún tema o lanzar algún mensaje importante?

R. Sólo pedirle al presidente del Gobierno que, por favor, dedique sólo 30 minutos de su agenda a venir a Fuerteventura y Lanzarote, se siente con la gente y que escuche sus razones para oponerse a las perforaciones petrolíferas en nuestras aguas. Si no quiere escucharnos a los políticos, bien, lo admitimos, pero que al menos que escuche a los científicos y a los ciudadanos. ¡Venga a Fuerteventura y Lanzarote, señor Rajoy, y escuche un momentito lo que tenemos que decirle!


Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Cristina Ruiz Bujedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao
‘La implicación de los partidos en la erradicación de la corrupción es fundamental’
3 de Marzo de 2014
Comenta
Iñaki Azkuna Urreta, alcalde de Bilbao
‘Ha llegado el momento de que Rajoy ponga en marcha medidas de reactivación económica. No hacerlo sería un suicidio’
26 de Febrero de 2014
Comenta
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura