Viernes, 24 de Octubre de 2014
La Entrevista
Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación de Soria
‘Sin las diputaciones provinciales, el papel de los municipios rurales sería muy difícil de desarrollar y dirigir’
1 comentarios
Presidente de la Diputación de Soria desde 2010 es un gran conocedor del mundo municipal, al que lleva ligado como alcalde de Burgo de Osma desde 1995 de manera ininterrumpida. Partidario de una rigurosa austeridad y de la agrupación voluntaria de municipios más pequeños para compartir servicios y gastos, apuesta por el turismo y el desarrollo de infraestructuras como motores económicos de la provincia. De estos y otros interesantes temas habla Antonio Pardo Capilla en esta exclusiva entrevista concedida a TRIBUNA MUNICIPAL.

PREGUNTA. ¿Cómo se siente después de haber conseguido renovar la presidencia?

RESPUESTA. Con una ilusión renovada y con la ilusión de cumplir objetivos que mejoren aquellas tareas más directas y competencias que tiene la propia Diputación Provincial que, al fin y al cabo, beneficien a todos los ámbitos del mundo rural de la provincia de Soria.

P. ¿Podría explicar brevemente qué hacen las diputaciones provinciales y por qué son importantes?

R. Son importantes sobre todo en el ámbito rural porque hablamos del interior de España y en la provincia de Soria en este caso, por las propias características rurales que tiene nuestra provincia con 513 núcleos de población, 183 municipios, 60 entidades locales menores, 94.000 habitantes repartidos por toda la provincia. Con este escenario se prevé y se percibe que es necesaria una institución de ámbito provincial que aglutine, que ayude, que refuerce, que mejore y que aconseje a los municipios pequeños. Sino el papel de los municipios sería muy difícil de desarrollar y dirigir.

Ese es el motivo por el que son importantes las diputaciones en estos momentos. Son prestadoras de servicios en aquellos municipios que no tienen capacidad suficiente para poder atender los servicios como puedan hacerlo ciudades importantes. Las Diputaciones están realmente implicadas en el mundo rural.

P. ¿Cuáles son las prioridades del gobierno de la Diputación de Soria en la presente legislatura?

R. Marcaríamos varias prioridades en estos momentos. Todo lo que se pueda ayudar para la mejora del empleo y a la retención de lo que es el paro en la provincia –con más de 6.000 parados- pues cualquier política que se haga en ese ámbito es positiva. ¿Qué puede hacer la diputación en ese ámbito? Continuar con sus políticas de inversión como ha hecho en los últimos años que, indirecta y directamente, son políticas evidentes que creaban empleo, apostaban por las empresas y que, evidentemente, había gente que trabajaba a través de todos estos temas en el mundo rural. Un referente muy importante para la Diputación de Soria es mejorar toda la red de carreteras provinciales con casi 2.000 kilómetros de carreteras que tiene la Diputación en toda la provincia. Continuar con las políticas de apoyo a sectores empresariales como puede ser el sector turístico.

P. ¿Será el turismo uno de los motores económicos de la provincia? ¿Cómo piensan desarrollarlo?

R. El Turismo ya está siendo uno de los motores económicos de la provincia. En los últimos años, solamente en lo que es el Turismo Rural hemos pasado, en unos diez o doce años, de existir unas 100 plazas a existir casi unas 2.500 plazas en toda la provincia de Soria. Casi más de 200 casas de turismo rural en la provincia de Soria. Estamos hablando de que el Turismo en Soria supone ahora mismo 10.500 plazas de alojamiento en toda la provincia. Ahí están incluidas las plazas de Campings, que son plazas que suman a la hora de contabilizar la capacidad de alojamiento en la provincia de Soria. Todo esto da pie a que haya muchísimas personas que viven de esa circunstancia y de este sector como es el Turismo. Entendemos que tenemos mucho más potencial de cara al futuro. Continuaremos con las políticas que se han hecho en los últimos años enfocadas a la promoción y colaboración con las entidades privadas para que todo el mundo que tiene algo que decir en este asunto esté muy coordinado. Que de a política de promoción que hace la Diputación de Soria también se pueda beneficiar la iniciativa privada, pero que la iniciativa privada también esté colaborando "codo a codo” con las Instituciones para que eso se pueda mantener de una manera adecuada.


P. ¿Cuál es la situación financiera real de la Diputación?

R. Hablamos de una cuota de endeudamiento del 58 por ciento del presupuesto del año 2011, puesto que no hemos aprobado el presupuesto para 2012. La situación de endeudamiento es reducida. Es la diputación menos endeudada de toda Castilla y León. Se ha sido muy austero en todos los años de existencia de la Institución. La Diputación de Soria siempre ha mantenido la marca de austeridad en todos los aspectos de su economía. Sólo hay algunos temas que nos desequilibran económicamente como es el mantenimiento de Centros Asistenciales como son las Residencias de la Tercera Edad. En este sentido, desde hace tiempo venimos reclamando que determinados residentes no son de nuestra competencia y por lo tanto son competencias impropias y para ello estamos negociando con la Junta de Castilla y León para que puedan asumirlos como es el caso de la Residencia San José en El Burgo de Osma. Por otra parte, entendemos que otros centros son competencia nuestra, nosotros los creamos y nosotros deberemos reorientarlos de la mejor manera posible. En los tiempos que corren, la Diputación de Soria tiene que buscar alternativas nuevas para resolver esa diferencia económica que hay entre ingresos y gastos anualmente solamente en la gestión de las residencias.

P. ¿Cómo ve el futuro de las administraciones locales?

R. Las administraciones locales –tanto en el ámbito local como en el provincial- tienen futuro por delante. Las dos tienen una implicación y una cercanía con los ciudadanos a los que estamos representando que son los sorianos. Por lo tanto, les auguro un porvenir por lo que representan y por lo que son.

P. ¿Sería partidario de la fusión de los municipios más pequeños de su provincia? ¿Qué ventajas o desventajas aportaría esta posible solución?

R. Y por qué no. Evidentemente estamos ahora mismo en un escenario en el que se ha planteado y se está estudiando una Ordenación del Territorio basada, sobre todo, en el aspecto de la agrupación voluntaria de municipios. Y eso, yo creo que, es un margen de seriedad que se puede dar a todo este proceso y que, evidentemente, toda esa autonomía municipal ya permite la agrupación voluntaria de municipios para prestar servicios como ha ocurrido anteriormente con las Mancomunidades que han sido agrupaciones voluntarias de municipios para prestar servicios. Ahora se tiende a esta idea relacionado con otro nombre diferente en el ámbito administrativo. Yo sí que sería partidario pero siempre que exista la voluntariedad por parte de los Ayuntamientos a la hora de hacerlo. Creo que sería incluso positivo porque permitiría gestionar mejor los servicios. Las ventajas serían que hay que tender, de manera rápida, a delimitar las competencias de cada una de las Administraciones. Esto permitiría al ciudadano estar mejor atendido al gestionar el dinero público de la mejor manera posible.

P. ¿Qué opina sobre el debate abierto en cuanto a la eficacia de las administraciones públicas y las duplicidades en los distintos niveles de la administración? Si es así, ¿cómo cree que se llevaría a cabo una reestructuración ordenada y no traumática?

R. Es un debate que es necesario hacer. El debate sobre la eficacia de las Administraciones y la duplicidad de las mismas, como he citado anteriormente, es algo que nos exige hoy en día la sociedad y el ciudadano que paga sus impuestos tiene que saber perfectamente cuáles son las tareas de cada Administración. Es un debate que está abierto, que hace mucho tiempo que se debería haber abierto, y que tiene que cerrarse lo antes posible para clarificar todo tipo de cuestiones en el ámbito de las tareas o duplicidades que tengan los distintos niveles de la Administración. ¿Cómo se llevaría a cabo? Pues de abajo a arriba. Entiendo que no sería bueno tomar una decisión de arriba abajo que repercutiera directamente en todas las
Administraciones. Tiene que haber un debate abierto que ya se está haciendo desde la parte más inferior. Castilla y León está dando esa posibilidad de agrupamiento voluntario de municipios que ya es un paso importante. Y en ese debate, en esas mesas de trabajo se va a hablar de las competencias de cada uno, cómo se puede ordenar y de ahí tiene que salir el ejemplo más adecuado de cuál es la forma de hacerlo desde abajo a arriba.
1 Comentarios 1
Anónimo | 08/03/2012 20:56:03 #1
ya estan las juntas de comunidades que lo hazen muy bien las diputaciones son un pesebre de manipuladores con los pobres alcaldes que se estan dejando mla piel son un grupo de personas que no crean ninguna riqueza para el pais solo para ellos y sus familias yo no soy de izquierda y por eso me duele muchomas
1
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Cristina Ruiz Bujedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao
‘La implicación de los partidos en la erradicación de la corrupción es fundamental’
3 de Marzo de 2014
Comenta
Iñaki Azkuna Urreta, alcalde de Bilbao
‘Ha llegado el momento de que Rajoy ponga en marcha medidas de reactivación económica. No hacerlo sería un suicidio’
26 de Febrero de 2014
Comenta
Hemeroteca
 
 
 
Cumplamos con la Constitución

Alicia García Flores
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura