Miercoles, 21 de Noviembre de 2018
La Entrevista
Elena Nevado del Campo, portavoz del PP de Cáceres
‘Cáceres es la gran olvidada en materia de inversiones’
Cáceres (Cáceres) - 29 de Septiembre de 2010
Comenta
La edil popular asegura que “la ciudad nunca he estado tan paralizada como en esta legislatura, los grandes proyectos se han aparcado”. Desde el PP cacereño se quejan de la falta de aparcamientos en la ciudad y de los “retrasos” en algunos proyectos, como el emplazamiento de la estación del AVE o el nuevo hospital. Desde la oposición en el Ayuntamiento, su portavoz nos ha confesado que está muy preocupada por la “situación de despilfarro económico del equipo de gobierno municipal”, y que “el PP se ha visto en la obligación de pedir la dimisión del concejal de Economía”.

PREGUNTA. ¿Qué temas son los que le preocupan más en estos momentos como oposición?  

RESPUESTA. La situación de despilfarro económico del equipo de gobierno municipal. Que se ha gastado al día de hoy, más de 1.500.000 euros en intereses bancarios de préstamos sin utilizar. Por otro lado, nos preocupa la ausencia de criterio en los asuntos de importancia como la concesión del agua o el Plan General Municipal.  

P. ¿Qué balance hace de la gestión de gobierno en lo que va de legislatura?  

R. El tripartito (PSOE, IU y FC) han sido totalmente ineficaces en sus gestiones, a la hora de abordar temas de gran interés en Cáceres. La ciudad nunca he estado tan paralizada como en esta legislatura, los grandes proyectos se han aparcado (No se ha hecho ningún parking de los prometidos, el proyecto de las Ciudad de las Artes está completamente paralizado, el Festiva Play! ha desaparecido, la ubicación de la estación del AVE aun está pendiente, el nuevo hospital de Cáceres llega con 5 años de retraso, no se ha invertido en instalaciones deportivas, no se está arreglando la muralla en la parte antigua, etc.).  

P. ¿Cuál es su valoración acerca de las medidas tomadas en el nuevo Decreto Ley sobre el déficit de los ayuntamientos?  

R. Creo que el Decreto no ha servido para aliviar la difícil situación financiera de los Ayuntamientos, ya que ha generado más deuda al permitir un mayor endeudamiento. El gobierno municipal de Cáceres ha pedido 30 millones de euros con cargo a un canon del agua que todavía no se ha abonado, y por el que los cacereños pagarán 1.050.000 euros en intereses en el 2010.  

Los planes de inversión han generado empleo temporal y precario. Además, ha servido para que las arcas públicas se vacíen en obras innecesarias, ya que muchas de ellas ni siquiera se hubieran realizado con cargo al presupuesto municipal, al no ser prioritarias. Y lo que es peor aun, el último Decreto obliga a bajarle el sueldo también, a los funcionarios de los ayuntamientos.  

P. ¿Cómo se lleva la alcaldesa con ustedes? ¿Tiene en cuenta sus propuestas?  

R. La relación es afable, y le agradezco las rectificaciones llevadas a cabo, sobre todo, en dos cuestiones, aunque nos hubiera gustado que sus rectificaciones hubieran sido en más ocasiones: después de votar que NO a un Plan General Municipal sin Corte Inglés, el PSOE rectificó su voto y terminó apoyando la inclusión de este proyecto al PGM.

La segunda rectificación corresponde a la concesión del agua, después de que el tripartito aprobó una gestión mixta, el equipo de gobierno tras hablar con el PP, cambió de opinión y apoyó la opción presentada por los populares que era la de una gestión privada.  

P. ¿Hasta qué punto afectan los recortes hechos por el Gobierno central a la ciudad?  

R. En todo, las grades olvidadas son las inversiones previstas en materia de infraestructura en la ciudad. El AVE, la autovía Cáceres-Badajoz, el desdoblamiento Cáceres- Malpartida de Cáceres por la N-521 que nos une con Portugal, la gran promesa socialista del Aeropuerto Internacional, la Ronda Este, etc.  

P. ¿Cómo está afrontando el Ayuntamiento la crisis?  

R. El PP se ha visto en la obligación de pedir la dimisión del Concejal de Economía, precisamente por no adoptar ningún tipo de medida en beneficio de las cuentas municipales. De hecho, Cáceres ni siquiera cuenta con un presupuesto para el 2010, y en el del 2009 sólo fueron capaces de ejecutar únicamente un 5% del mismo.

La insuficiencia financiera es cada vez mayor, e incluso hay dificultades para pagar las nóminas y a los acreedores. Algo que es inexplicable, cuando Heras y su equipo de gobierno pierden cerca de 1 millón de euros jugando a ser promotor en vez de gestor, y dejando en bancarrota a la empresa pública GEMACA.  

P. ¿En qué temas está trabajando prioritariamente el PP desde la oposición? ¿Cuáles son sus alternativas?  

R. Hace varios meses que hemos puesto encima de la mesa de la Alcaldesa la posibilidad de un pacto económico, un plan de ahorro financiero y medidas para afrontar los pagos y el saneamiento de las arcas municipales. Además, hemos presentado nuestras propuestas al proyecto de explotación y el pliego económico y administrativo de la concesión del agua.  

Trabajamos a diario para ponerles voz a los vecinos, presentando propuestas y buscando soluciones a los problemas y necesidades que nos plantean.  

En cuanto a las alternativas, apostamos porque Cáceres se convierta en el eje del conocimiento y la cultura, es una ciudad perfecta para planificar su futuro de manera muy objetiva. Queremos crear un tejido empresarial sólido, que fomente la creación de empleo, apostando por el turismo y el sector servicios que es muy importante en nuestra ciudad.  

P. ¿Qué opina de la fusión de cajas y de qué manera puede afectar a la ciudad?  

R. Si la fusión sirve para optimizar recursos y, sobre todo, para tranquilizar a los cacereños y generar confianza en las entidades de nuestra comunidad, es positivo. Confío en que se mantengan todos los puestos de trabajo, y ningún cacereño se vea afectado por esta operación.      



P. ¿Está su Ayuntamiento muy endeudado?  

R. Sí, la deuda supera hasta el 60%. De hecho, es el tercero mayor endeudado después de Mérida y Plasencia, y todos están gobernados por el PSOE. La verdadera asignatura pendiente del Gobierno de ZP, es la Ley de Financiación Local que está parada, ya que considero que es primordial que los Ayuntamientos cuenten con recursos suficientes para atender las necesidades de lo ciudadanos, tal y como nos han trasladado muchos cacereños de a pie.  

P. ¿Cómo llevan el tema de tasas e impuestos? ¿Temen subidas?  

R. Lo que más nos preocupa en estos momentos, es la subida de las tarifas del agua. El PP está trabajando para que el impacto en el bolsillo de los cacereños, sea el menor posible, pero deben saber que las indecisiones y la dejadez de la Alcaldesa y su equipo van a obligar a una importante subida de impuestos que no compartimos. De hecho, los cacereños han tenido que pagar 525.000 euros en intereses de prórroga, porque Heras y sus concejales no han sido capaces de sacar a tiempo la concesión del agua.  

P. ¿Cree que la Construcción tiene un excesivo peso en la economía y el desarrollo de su municipio?  

R. En Cáceres, la construcción ha sido un motor importante en la economía local, generando miles de puestos de trabajo. Lo importante es reconducir bien este sector, ya que Cáceres tiene potencial suficiente para sacar adelante proyectos que generen empleo. Tenemos pendiente por ejemplo, desarrollar el sector de ocio en cuanto a la creación de puestos de trabajo, y atraer la instalación de grandes empresas porque hay muchas posibilidades de inversión aquí.  

P. ¿Cuál sería la alternativa del PP a este asunto?  

R. Apostar por los sectores del Ocio, el deporte, el turismo, el conocimiento, la investigación y la cultura. No podemos olvidar que Cáceres es una ciudad en la que el sector de servicios tiene gran importancia.  

P. ¿Qué opina de la política de sostenibilidad del Ayuntamiento?  

R. Que es inexistente en el Ayuntamiento de Cáceres.  

P. ¿Qué introduciría en la Ley de Financiación de municipios?  

R. Dos cuestiones que son esenciales: una la suficiencia y realidad. Los Ayuntamientos tienen que tener recursos económicos para atender las obligaciones impuestas por Ley: autobús, recogida de basura, servicio de limpieza, de agua, saneamiento, seguridad, etc. Lo que no es normal, es que se dote a los municipios de competencias y no se les dote de financiación.    

P. En cuanto a las competencias municipales ligadas a lo anterior, ¿cuáles cree que serían los asuntos en los que los ayuntamientos deberían intervenir más o asumir a partir de ahora, y en cuáles no?  

R. En ningún caso las instituciones deben duplicar los servicios a los ciudadanos. Eso les aleja de los recursos. Se deben canalizar por ejemplo las ayudas a los emprendedores, los asuntos sociales, la dinamización de la ciudad, la innovación, el desarrollo, etc. en una sola institución: la municipal. Logrando de esta manera canalizar las dotaciones presupuestarias directamente al Ayuntamiento.  

P. ¿Cree que las inversiones totales y la creación de empleo en los últimos años han sido suficientes?   

R. Esta pregunta se contesta dando el dato de parados en nuestro país, casi 5 millones. En Extremadura cerca de 120.000 extremeños. Cáceres también está sufriendo este problema, ya que actualmente hay cerca de 8.500 parados cacereños, lo que demuestra que no se han sabido llevar a cabo medidas concretas.

Por ejemplo, el PP ha puesto de manifiesto que no aceptará una concesión del agua, donde la empresa no asegure todos los puestos de trabajos, de los que dependen más de 100 familias de la ciudad.  

P. ¿Cree que han sido suficientes las inversiones y lo que se ha desarrollado en cuanto a Educación, Cultura, Deporte, políticas de igualdad, etc.?  

R. Cáceres es la gran olvidada en materia de inversiones por parte del PSOE tanto a nivel nacional, regional como local. No se han cumplido con las promesas de: la llegada del AVE a la ciudad, el nuevo hospital, unir Cáceres con Badajoz por autovía, el aeropuerto internacional, las ronda este, el pabellón de atletismo en el Nuevo Cáceres, etc. De hecho, el equipo de gobierno no ha realizado ningún tipo de inversión salvo las relacionadas con el Plan E. Por cierto, Plan que se ha aprobado en las dos ocasiones gracias al PP y a sus propuestas.  

Además, nos preocupa seriamente que no se haya hecho ninguna inversión en materia de juventud. Los jóvenes cacereños están siendo los grandes olvidados por el gobierno del PSOE en la ciudad.  

P. ¿Quiere añadir algún tema?  

R. El Partido Popular tiene un proyecto de futuro muy claro para los cacereños. Conocemos perfectamente cuáles son las necesidades y las posibilidades de nuestra ciudad, y creemos que se están desaprovechando. Cáceres ya ha perdido tres años paralizada, y no puede seguir así por más tiempo. Por ello, tendemos la mano una vez más al equipo de gobierno de la ciudad, para que cuenten con nosotros a la hora de buscar alternativas y soluciones.

Muestra de ello, es el pacto económico que acabamos de proponer a la alcaldesa, para que entre todas las formaciones políticas, logremos aliviar la situación económica del consistorio. Lo que no puede pretender Heras y su equipo es hacer en 8 meses lo que no han sido capaces de hacer en tres años.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Cristina Ruiz Bujedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao
‘La implicación de los partidos en la erradicación de la corrupción es fundamental’
3 de Marzo de 2014
Comenta
Iñaki Azkuna Urreta, alcalde de Bilbao
‘Ha llegado el momento de que Rajoy ponga en marcha medidas de reactivación económica. No hacerlo sería un suicidio’
26 de Febrero de 2014
Comenta
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura