Lunes, 19 de Noviembre de 2018
La Entrevista
Daniel Pérez Muñoz, alcalde de Galapagar
‘El 80% de los servicios sociales municipales fue externalizado por el anterior gobierno socialista’
Galapagar (Madrid) - 24 de Junio de 2013
Comenta
Nacido en Valladolid en 1974, reside en Galapagar desde hace casi 25 años. Es licenciado en Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Además de ejercer de abogado, la política siempre ha estado presente en su trayectoria, destacando su implicación directa en el Partido Popular de Galapagar desde las elecciones autonómicas del año 2003, donde participó como director de la campaña electoral. Labor que seguiría ejerciendo durante las siguientes Elecciones Generales de 2004 y 2008 y Europeas de 2004 entre otras. Desde 2008 ejerce el cargo de alcalde de la localidad, cargo que además compagina con la Presidencia de la Comisión de Desarrollo Local de la Federación Madrileña de Municipios.

TRIBUNA MUNICIPAL. ¿Qué balance puede hacer tras dos años de legislatura?

DANIEL PÉREZ MUÑOZ. Después de dos años de gobierno podemos hacer un balance bastante positivo dentro de la situación económica global que se está viviendo en España y en Europa. Como Ayuntamiento, después de sufrir años atrás, en 2008, la declaración de quiebra de la alcaldesa socialista, a día de hoy podemos decir que tenemos la situación controlada, con unas cuentas que arrojan superávit.

Pero es que además hemos mejorado los servicios municipales. Por ejemplo, cosas que parecían imposibles, como que el Ayuntamiento abra sus puertas los sábados por la mañana para atender a los vecinos en la Oficina de Atención al Ciudadano, así como los martes y los jueves por la tarde.

Tenemos también la administración electrónica, que ha supuesto una revolución interna en el Ayuntamiento. Se trabaja con gestores de expedientes electrónicos que dan una seguridad y una transparencia increíbles. Es mucho más ágil y más rápida y beneficia especialmente al vecino, que puede tramitar todo a través de ese portal.

Hay muchos más. Hemos conseguido dar más y mejores servicios con menos recursos. Todo lo que se venía haciendo en otros tiempos, con un presupuesto de de 38 millones lo hacemos hoy con 24 y con más calidad.

TM. ¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento a día de hoy?

DPM. A los veinte días de convertirme en alcalde le cortaron la luz al Ayuntamiento, los bancos no nos daban ningún préstamo, ninguna empresa se presentaba a los concursos públicos, el pago medio a los proveedores era casi de dos años, el interventor, el tesorero y los sindicatos decían que no se podrían pagar las nóminas en tres meses. 

Ahora el pago medio a los proveedores es de sesenta días, los trabajadores tienen garantizada su nomina, no hay quiebra, tenemos dos planes de saneamiento y de reducción de deuda que han contribuido a aplazar la deuda, controlarla y negociarla a unos tipos de interés muy buenos que ha dado lugar a incluso tener el año pasado un superávit de 1,2 millones de euros. 

Seguimos teniendo deuda, pero la hemos reducido de 40 millones a 30, es decir, hemos reducido el endeudamiento desde el 190% al 130%, y de aquí a los tres o cuatro próximos años vamos a tener menos del 70%. Es un esfuerzo muy grande el que le hemos pedido a los vecinos de Galapagar, sin el cual todo esto no hubiese sido posible. Nuestros ciudadanos lo han entendido perfectamente, lo están asumiendo y gracias a ellos hemos conseguido un milagro económico, ‘el milagro de Galapagar’.

Obviamente a todos nos gustaría tener más recursos. Por ejemplo, hablando de fiestas, antes se gastaban 500.000 ó 600.000 euros, ahora se gastan como mucho 100.000 euros. Estamos bajando cinco veces el presupuesto de fiestas y nos lo pasamos igualmente fenomenal.

En cuanto al gasto de los políticos, que tanto está de moda ahora, hemos ahorrado un millón de euros en gastos de políticos en los últimos cinco años. Todos los años se ahorran 200.000 euros que sí gastaba el anterior equipo de gobierno socialista. Para que se hagan una idea los vecinos de Galapagar, antes al año se gastaban 12.000 euros en comidas, viajes, etc. y ahora son cero euros. Tenemos 1,5 cargos de confianza, ya que uno de ellos no tiene dedicación exclusiva, y podríamos tener, incluso con la nueva reforma de la ley, hasta siete.

Una vez controlada la situación financiera que nos encontramos, después de cinco años de gobierno y poniendo en marcha las medidas oportunas, rebajaremos los impuestos para 2014: el IAE a las empresas; la tasa de basuras a los vecinos; las tasas urbanísticas y de licencias de actividad con el fin de atraer inversión empresarial y facilitarle a los vecinos sus reformas en sus viviendas. Para 2015 la previsión es bajar el Impuesto de Vehículos. Todo ello repercutirá en la actividad económica y en el empleo.

TM. La próxima privatización parcial de los Servicios Sociales municipales está dando mucho de qué hablar, ¿Nos podría explicar exactamente cómo se va a llevar a cabo? ¿Qué impacto tendrá sobre el presupuesto y sobre la calidad del servicio que una empresa privada preste el servicio?

DPM. Lo primero que tienen que saber todos los vecinos de Galapagar es que, a día de hoy, el 80% del servicio ya está externalizado, no privatizado, que son dos cosas distintas, aunque a algunos les convenga confundirlas. No me voy poner a teorizar sobre las diferencias pero lo que sí es cierto es que gracias a los partido socialista y comunista de Galapagar, desde comienzos de la década del 2000 el 80% de los servicios sociales están externalizados. Aclarado esto, lo que pretendemos es externalizar el 20% restante, la parte de servicios sociales primarios, porque la experiencia que tenemos es que se da un mejor servicio a un menor coste con una gestión indirecta. 

El ahorro que se genere como consecuencia de gastar menos lo dedicaremos a dar más a los que más lo necesiten. La cantidad aún no la tenemos clara porque hay que disponer del estudio financiero pertinente. Lo que hemos hecho es llevar a pleno la propuesta de gestionar indirectamente de ese servicio. Además venimos a dar cobertura legal a lo que en su día hicieron mal desde el Ayuntamiento, ya que no se siguieron los pasos legales para externalizar el 80% del servicio. Si se aprueba en pleno presentaremos el proyecto entero.

Desde el Ayuntamiento se le da apoyo a los más desfavorecidos. Por ejemplo, a una asociación de discapacitados de Galapagar se le ha aumentado el presupuesto un 18%, eso es pensar en los que más lo necesitan y no la demagogia y palabrería que utilizan otros. Las cosas se demuestran con los hechos, no con las palabras. Todo lo demás está para sacar titulares y hacer ‘manifas’, lo cual entiendo porque están en su derecho, pero no comparto.

TM. ¿Cuáles son los sectores económicos más importantes de Galapagar y cómo piensan potenciarlos en los próximos años?

DPM. Galapagar es un pueblo eminentemente residencial, no tenemos prácticamente industria ni tampoco zonas comerciales o empresariales. Lo que queremos hacer es revitalizar el pueblo atrayendo más inversiones al municipio a través de dos proyectos. Uno es el de los Altos de la Navata, donde se va a desarrollar un sector comercial, otro residencial y una zona de servicios públicos, como colegios y zonas verdes. Eso va a atraer mucha riqueza y empleo al municipio.

El otro es un proyecto llamado ‘Nuevo Galapagar’, un proyecto que también va a generar actividad económica y empleo y que va a comenzar a desarrollarse en los próximos meses. Se van a remodelar muchos edificios públicos, se van a prestar más servicios y se a revitalizar el comercio.

TM. Háblenos del proyecto global para el casco urbano de Galapagar, ¿en qué estado se encuentra actualmente y qué beneficios potenciales representa para el municipio?

DPM. Este proyecto iba en el programa electoral del PP de las elecciones de 2011. Solo te voy a dar un dato para justificarlo: Galapagar tiene una biblioteca de 200 metros para 33.000 vecinos. Vamos a hacer una nueva biblioteca, un nuevo centro de mayores, un nuevo punto joven, unas nuevas dependencias municipales, una nueva zona comercial, un centro de las artes y vamos a remodelar un parque.

Vamos a construir un nuevo edificio para concentrar todas las áreas municipales en una sola ubicación, por lo que se liberarán varios espacios: el actual Ayuntamiento se convertirá en el centro de mayores más amplio y mejor dotado; el centro cívico se convertirá en la nueva biblioteca de 1.400 metros cuadrados, es decir, que multiplicamos su superficie por siete; el antiguo centro de mayores lo convertiremos en el centro joven; la antigua biblioteca será el nuevo centro de las artes; se remodelará el parque del Toril haciendo nuevas instalaciones deportivas; y sobre todo se crea una nueva zona comercial debajo del nuevo Ayuntamiento con un mercado municipal para dar servicio a los ciudadanos, revitalizando la calle Guadarrama y aumentando el tráfico de gente.

A día de hoy, los vecinos que tengan que hacer trámites tienen que recorrer el municipio de en función de la ubicación de las concejalías y los servicios. Lo que pretendemos es centralizar todas las gestiones en un solo lugar para, entre otras cosas, ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos. Es un nuevo diseño de Galapagar que apoyaron los votantes y vamos a llevarlo adelante.

La nueva zona comercial y la nueva sede del Ayuntamiento supondrán más o menos una inversión de 3 millones de euros, a lo que hay que añadir un millón para remodelar el resto de edificios. Para remodelar el parque serán necesarios 300.000 euros que vendrán por la ejecución de un aval por un tema medioambiental, por lo que no le supondrá ningún coste a los vecinos. Los otros cuatro millones de euros los va adelantar el Ayuntamiento, pues a día de hoy tiene capacidad para hacerlo, pero al final el gasto lo van a sufragar las empresas adjudicatarias de la concesión para gestionar las zonas comerciales a través de un canon anual durante 25 años, con lo cual se recuperará la inversión, se obtendrá un beneficio y no se perderá la titularidad pública de las instalaciones. Si mantienes patrimonio que no vendes y obtienes unas rentas por la explotación al final incluso obtenemos beneficios porque aumentamos el patrimonio y obtienes unos intereses por haber adelantado el dinero.

TM. ¿Cuál es la tasa de paro del municipio? ¿Han adoptado alguna medida para incentivar la contratación de vecinos desempleados?

DPM. Actualmente la tasa de paro en Galapagar está en el entorno del 12%, menos de la mitad de la tasa nacional y por debajo de la Comunidad de Madrid, pero a mí no me vale. Lo cierto es que los ayuntamientos no tenemos competencias en políticas activas de empleo y por supuesto pasivas tampoco. Pero aún así tratamos de colaborar en la medida de nuestras posibilidades, por eso hemos presentado un plan de empleo para el municipio con el que esperamos conseguir buenos resultados: hemos puesto en marcha un portal por el empleo que ha creado una empresa gratuitamente para el Ayuntamiento y a través del cual los vecinos pueden contactar con las empresas y viceversa. Gracias a la CAM hemos llegado a acuerdos para prestar cursos de formación para los desempleados que comenzarán en breve. También hemos puesto en marcha, junto con la oficina del INEM de Collado Villalba, el convenio de colaboración social, similar al que ha puesto en funcionamiento la Comunidad de Madrid. Gracias a este programa, ya hay diez personas trabajando en tareas de embellecimiento y remodelación del municipio porque creemos que haciendo más cómodo y más bonito el pueblo se va a generar más actividad económica. Vamos también a aprovechar la subvención del gobierno regional en este sentido para contratar a 25 desempleados.

Por otro lado, en el proyecto de los Altos de la Navata se van a crear 3.500 puestos de trabajo durante la construcción del mismo, según los cálculos del promotor. Por su parte, el Nuevo Galapagar va a crear, como mínimo, 100 nuevos empleos directos, más los indirectos que pueden ser el doble o más. Esta es la prioridad, no somos competentes, pero aportamos nuestro granito de arena.

TM. ¿Qué medidas se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para ayudar a las familias desahuciadas y/o en riesgo de exclusión social?

DPM. A día de hoy no tenemos noticias sobre desahucios en Galapagar, lo cual no quiere decir que no se hayan producido. En el momento que llegase algún caso intentaríamos ayudar en la medida de nuestras posibilidades. Este es un tema que trasciende de nuestras competencias porque es un tema de una persona contra un banco y a través de un juzgado, pero sí nos interesa la situación de esa persona. Al igual que en el caso de la exclusión social, donde estamos haciendo un gran trabajo para integrar personas con dificultades a través del deporte y la cultura. A los chavales también se les ayuda con educadores que están en la calle y en las próximas fechas se va a mejorar mucho esa atención. Colaboramos mucho con Cáritas, Cruz Roja y también con una congregación de religiosas de Galapagar que atienden a personas con problemas.

TM. ¿Qué opinión le merece el Anteproyecto de Reforma Local presentado por el Gobierno de la nación y en qué partidas y servicios afectará al Ayuntamiento de Galapagar?

DPM. Como Ayuntamiento de Galapagar nos viene fenomenal esta nueva ley porque, según lo que se conoce a día de hoy por el borrador y las informaciones de los medios, nosotros cumplimos casi todos los parámetros. Por ejemplo, el alcalde cobra ahora 49.000 euros y según el nuevo texto podría llegar a percibir un sueldo de 55.000 euros. También podría el Ayuntamiento tener hasta siete cargos de confianza, hoy solo tiene 1,5 como comentábamos anteriormente. Si damos por buenas las informaciones podríamos tener hasta diez concejales con dedicación exclusiva, a día de hoy solo tenemos ocho. También en el tema de las competencias nos hemos adelantado a la ley, pues estamos intentando centrarnos y ceñirnos a las competencias municipales. En definitiva, la nueva ley no le viene mal a Galapagar.

A nivel global, habría que poner control a ciertas situaciones, como por ejemplo los límites competenciales: Sanidad y Educación son competencia de las comunidades; en cuanto a Servicios Sociales, el Ayuntamiento solo mantendría la emergencia social y la valoración de las situaciones de exclusión, pasando después los casos a las CCAA. En este sentido, la norma está muy bien enfocada porque pretende diferenciar claramente competencias y financiar adecuadamente cada una de ellas. Si se nos ceden competencias mediante un convenio, van a ir financiadas al 100% por la administración que las ceda, por lo tanto seguimos saliendo ganando los ayuntamientos.

Hay matices, quizá para los ayuntamientos más pequeños haya algún problema aunque creo que se están corrigiendo. Donde creo que se ha ‘derrapado’ es poniéndonos a alcaldes y concejales en el punto de mira de la sociedad. Parece que somos los que estamos cobrando unos salarios desproporcionados, lo cual no es cierto porque a día de hoy ya el 80% de ediles de España no cobran salario, como mucho dietas por asistencia a los plenos. Es decir, poner el foco en alcaldes y concejales, que estamos a pie de calle, me parece mal, lo cual no quiere decir que no haya que poner ciertos límites, que sí hay que ponerlos, pero no de esta manera.

TM. ¿Quiere añadir algún tema?

DPM. Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad y confianza a los vecinos de Galapagar, su dinero está en buenas manos. Estamos gestionando bien un ayuntamiento, es mi modo de verlo y espero que también lo vean así los vecinos. Con ello pretendemos generar un nuevo clima de confianza que ayude a recuperar el país.



Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Cristina Ruiz Bujedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao
‘La implicación de los partidos en la erradicación de la corrupción es fundamental’
3 de Marzo de 2014
Comenta
Iñaki Azkuna Urreta, alcalde de Bilbao
‘Ha llegado el momento de que Rajoy ponga en marcha medidas de reactivación económica. No hacerlo sería un suicidio’
26 de Febrero de 2014
Comenta
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura