Miercoles, 21 de Noviembre de 2018
La Entrevista
Ramón Gómez Ugalde, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
'Nuestra labor es conseguir que San Sebastián siga avanzando'
Donostia/San Sebastián (Gipuzkoa) - 30 de Noviembre de 2011
Comenta
Preocupado por el empleo y la falta de iniciativa del nuevo equipo de gobierno, el portavoz popular en San Sebastián clama por impulsar el turismo, a su juicio el sector de actividad con más peso en la economía donostiarra. En línea con el discurso nacional de su partido, aboga por la máxima austeridad y cree que San Sebastián 2016 supondrá una magnífica oportunidad para el desarrollo de la ciudad. De estos y otros asuntos habla Ramón Gómez Ugalde en esta entrevista concedida a TRIBUNA MUNICIPAL.

PREGUNTA. ¿Cómo valora los resultados electorales del pasado 22 de mayo?

RESPUESTA. Los resultados son los que son. Las urnas decidieron que Bildu gobernara el Ayuntamiento de San Sebastián, y aunque no me gusta, lo acepto por que ésto es la democracia. Ahora trabajamos para que esta situación no se vuelva a producir dentro de cuatro años.

P. ¿Qué aporta Bildu a la escena política de San Sebastián? ¿Qué valoración podría hacer de la gestión del gobierno municipal tras más de cuatro meses en el poder?

R. Aportar poco o nada. San Sebastián ha sufrido una paralización absoluta desde que gobierna Bildu, todos los proyectos, las infraestructuras, los retos que teníamos por delante se han quedado arrinconados en un cajón. Ahora sólo hay dinero para "ideologizar” a los donostiarras..¡¡¡¡una barbaridad!!!! Han pasado ya cinco meses desde que llegaron y lo único que hacen es "estudiar” los proyectos, "analizar” las situaciones.

P. ¿Nos podría explicar las prioridades desde la oposición?

R. Nuestra labor es conseguir que San Sebastián siga avanzando, que los 9.500 donostiarras que están desempleados consigan un trabajo, que la ciudad avance, que no se estanque y por eso tenemos que hacer posible que las grandes infraestructuras previstas para la ciudad, como la llegada del TAV, el Metro, la construcción de la estación intermodal sean una realidad….Además estamos muy concienciados y estamos trabajando para que los donostiarras puedan acceder con normalidad y facilidad al Ayuntamiento, para acercar la casa consistorial a los ciudadanos porque nosotros nos debemos a ellos.

P. ¿Propondrán medidas contra el desempleo? ¿Cuáles serían?

R. Estamos atravesando duros momentos y en San Sebastián son ya más de 9.500 los ciudadanos que no tienen trabajo, a esto hay que añadir que la vida media de los comercios donostiarras es de tan sólo 2 años….Nuestra ciudad es una ciudad de servicios, que vive por y para el turismo y debemos potenciarlo porque así generaremos empleo. Si ampliamos el Kursaal, por ejemplo, vendrán más congresos que a su vez atraerán más gente a nuestra ciudad. Todos éstas personas comprarán en nuestros comercios, pernoctarán en nuestros hoteles, irán a nuestros bares y restaurantes, y utilizaran nuestros servicios.


P. ¿En qué estado se encuentra el proyecto de Capital Cultural Europea de 2016? ¿Y cuáles son los beneficios que aportará este proyecto a la ciudad de San Sebastián?

R. El proyecto ya está en marcha, y en 2016 San Sebastian va a representar a España como Capital Europea de la Cultura. Es una magnífica oportunidad para que San Sebastian se consolide como potencia turistica. Tenemos que saber aprovechar este gran acontecimiento para situar a nuestra ciudad en el mapa europeo, con nuevas infraestructuras, que nos ayuden a mejorar nuestra economia y crear empleo.

P. ¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento a día de hoy?

R. Complicada. El anterior alcalde dejo 200 millones de euros de deuda. Eso lastra la economía municipal, y la capacidad de inversion. Pero a pesar de ellos hay que saber gestionar, hay que ahorrar en gasto corriente, y poder invertir en otras cosas. No se puede subir de nuevo los impuestos a los ciudadanos, como se acaba de hacer en el ayuntamiento de San Sebastián, gracias, todo sea dicho a un acuerdo entre Bildu y el PSE-EE, por haber gestionado mal en los últimos años. Los donostiarras no son los culpables de esta mala gestión, ni tampoco de la crisis y ahora, tras esta subida, son los principales perjudicados. Hay que congelar los impuestos, y para ello tenemos reducir el gasto innecesario.

P. ¿Cómo ve el futuro de los ayuntamientos?

R. En el País Vasco necesitamos una Ley Municipal que asegure la financiación de los ayuntamientos. Toda la administracion en España necesita un reparto competencial claro, para evitar duplicidades, y que cada uno gestione lo que le toca, no lo que cada uno quiere. Ese es un problema estructural de la administración, y espero y confío en que el Gobierno del Partido Popular lo solucione.

P. ¿Qué valoración hace del último comunicado de ETA sobre el abandono de la violencia?

R. La única valoración, la única verdad es que la Democracia ha derrotado a ETA. Les hemos ganado a pesar de que ellos han asesinado injustamente a centenares de inocentes, les hemos derrotado…. Ahora tenemos que ganar la Libertad. Llevamos decadas luchando por conquistar la Libertad que nunca debimos perder los vascos y los españoles. Y a los terroristas sólo les queda cumplir con la Ley.

P. ¿Qué opina sobre los ‘indignados’ y el ‘Movimiento 15-M’?

R. Toda manifestación pacífica es respetable. Entiendo la desazón de la gente y más cuando hay cinco millones de parados en nuestro país aunque pienso que la democracia tiene sus cauces para que los ciudadanos se expresen libremente. Tenemos que crear empleo y mejorar la economia para que la gente deje de estar indignada. Tiene que haber transparencia en la política para que los ciudadanos no duden de la clase política y puedan confiar en ella. El Estado tiene imperfecciones pero todo se puede mejorar con una buena

P. ¿Quiere añadir algún tema?

R. Me gustaría a través de estas líneas realizar una invitación personal a todos los lectores para que vengan a conocer y disfrutar de una magnífica ciudad de la que me siento profundamente orgulloso como es San Sebastián.
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimas Entrevistas
Cristina Ruiz Bujedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao
‘La implicación de los partidos en la erradicación de la corrupción es fundamental’
3 de Marzo de 2014
Comenta
Iñaki Azkuna Urreta, alcalde de Bilbao
‘Ha llegado el momento de que Rajoy ponga en marcha medidas de reactivación económica. No hacerlo sería un suicidio’
26 de Febrero de 2014
Comenta
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura