Sábado, 16 de Febrero de 2019
Editorial
La gran mentira del emprendimiento
2 de Abril de 2014
Comenta
Las dificultades para emprender en España son cada vez mayores, pese a la fastuosa campaña promovida desde el Gobierno.

Que nuestro país tiene serios problemas estructurales y de mentalidad y que no es capaz de solucionarlos es un secreto a voces. Los últimos datos de empleo, con 16.620 parados menos y 83.984 nuevos afiliados a la Seguridad Social, es sin duda una buena noticia, aunque con matices, ya que el empleo creado sigue siendo precario y cortoplacista. Más de lo mismo, un poquito de maquillaje por aquí y un poquito por allá.

Asociado a este ‘buen’ dato, tenemos otros no tan positivos: el crédito sigue cayendo, pese al optimismo del Gobierno, y el ahorro de las familias se sitúa en mínimos históricos, ambos síntomas de que las turbulencias financieras no han cesado y parece que no están cerca de hacerlo.

Pero lo que más debería preocupar al Gobierno y a las instituciones, más allá de los datos económicos a corto y medio plazo, es la mentalidad casposa e inmovilista de la administración pública que no somos capaces de sacudirnos de encima. A esto habría que añadirle las continuas mentiras en materia de emprendimiento y contratación lanzadas desde el Gobierno, que un día dice una cosa y día siguiente la contraria.

Hablamos concretamente de las condiciones para crear un negocio en este país. Hace seis meses existían ciertas ayudas, nada extraordinarias, para la creación de empresas en forma de bonificaciones en las cuotas sociales de los emprendedores. Así se incentivaba el alta de empresarios en el régimen de autónomos, tuvieran o no una sociedad. Hoy algunas de esas ayudas han desaparecido por arte de magia, sobre todo las dirigidas a los autónomos con sociedad. Parecería que la situación laboral del país fuese mucho mejor, pero no es así. Las ayudas son demasiado específicas y nada fáciles de conseguir, pues los requisitos a cumplir son más exigentes cada día.

"Los empresarios que quieren constituir una sociedad son los apestados del sistema”, dicho literalmente por un funcionario de un Punto de Atención al Emprendedor de la Comunidad de Madrid. No existe ninguna ayuda para estos emprendedores, a pesar de tener la intención de crear riqueza y empleo. Las tarifas planas de cotización son totalmente ineficaces y no cumplirán el principal objetivo para el que fueron creadas, que es crear cientos de miles de empleos. De hecho, el pasado mes de julio, la Seguridad Social empezó a reclamar por vía ejecutiva los importes de las bonificaciones concedidas a los emprendedores que habían constituido una sociedad, todo un ejemplo de cómo ayuda el Gobierno a la creación de empresas y de empleo. A esto habría que unirle la gran cantidad de trabas administrativas y burocráticas que los emprendedores siguen encontrándose en el camino, donde los funcionarios ejercen de verdugos sin tener la más mínima idea de lo que está sucediendo en la calle.

El Gobierno está fomentando el emprendimiento por dos razones muy básicas: a corto plazo, el emprendedor paga seguridad social e impuestos; a largo plazo, el emprendedor -que en la mayoría de los casos cotiza la base mínima- se habrá jubilado y cobrará una mísera pensión, por no decir que si cierra el negocio apenas cobra subsidio de desempleo. En pocas palabras, ser emprendedor en España es una carrera llena de obstáculos cada vez más difícil.

Es la gran mentira española, la mentira lanzada desde el Partido Popular con un fin puramente electoralista. Los verdaderos problemas de fondo de este país siguen residiendo en su sobredimensionada estructura (70.000 millones de déficit y más de tres millones de funcionarios lo acreditan) y la mentalidad poco innovadora y profundamente cateta que tienen las instituciones y gran parte de los funcionarios. Y es que ya lo dice el dicho, "aunque la mona se vista de seda...”
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Publicidad
Últimos Editoriales
Un incumplimiento 'satisfactorio'
31 de Marzo de 2014
Comenta
El tormento de González
27 de Marzo de 2014
Comenta
Hemeroteca
 
 
 
El año en que logramos cambiarlo todo para que nada cambie

José Luis Blanco
Publicidad
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura