Viernes, 26 de Mayo de 2017
Noticias de Zaragoza (Zaragoza)
Aragón se integra en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica
REDACCIÓN | 8 de Mayo de 2017
Comenta
Los usuarios aragoneses pueden retirar los medicamentos que les haya prescrito su médico en cualquier farmacia de las comunidades adheridas (Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia, por ahora).

Aragón se ha integrado ya en el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. De este modo, y gracias a este plan, un ciudadano puede recoger en cualquier oficina de farmacia del país el producto indicado en la receta electrónica, independientemente de la comunidad autónoma en la que le hayan realizado la receta.

En consecuencia, desde ahora un usuario del sistema de salud aragonés que vaya a desplazarse a otra comunidad autónoma y precise medicación durante su estancia podrá retirar en cualquier farmacia los fármacos prescritos a través de receta electrónica si la comunidad autónoma de destino está ya integrada en el sistema. En la actualidad, están plenamente operativas Canarias, Extremadura, Galicia, Navarra y Valencia, pero se prevé que a lo largo de 2017 todas las comunidades estén adheridas a este sistema.

Durante el periodo de pruebas realizado la semana pasada, de hecho,se dispensó en Aragón ya a 35 pacientes provenientes de otras comunidades interoperables y 22 pacientes aragoneses recogieron sus tratamientos en farmacias de otras comunidades.

Para retirar los medicamentos, el usuario deberá presentar en la farmacia su tarjeta sanitaria y solicitar los medicamentos que requiere. En principio no es necesario presentar en la oficina de farmacia la hoja de medicación, pero es recomendable que el usuario la lleve consigo para ayudarle ante cualquier duda que pueda surgir en cuanto a la administración de sus medicamentos.No están incluidos en el proyecto de interoperabilidad por ahora los absorbentes de incontinencia urinaria (pañales), gasas o esparadrapo prescritos por principio activo (sin marca comercial).

En el caso de los pensionistas, abonará el porcentaje asignado según su código de aportación. Si supera su tope de copago (8,23 euros al mes en la mayor parte de los casos), deberá solicitar en Aragón el reembolso de la cantidad (más información aquí) con el ticket de compra de la farmacia.

OTROS CASOS

Si la comunidad autónoma a la que se desplaza no se adherido aún al proyecto de interoperabilidad de receta electrónica o el usuario tiene prescritos productos no incluidos (los anteriormente citados absorbentes, gasas o esparadrapo sin marca comercial) en sus farmacias únicamente podrán dispensarle recetas electrónicas en formato papel. En este caso, el usuario deberá ir a su médico de Atención Primaria, quien le facilitará, a través de la funcionalidad "periodo vacacional”, las recetas en papel vaya a necesitar durante su estancia en otra comunidad.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón lleva trabajando en este proyecto desde el 2016 y tras un periodo de pruebas y validaciones ya está preparada para poder dispensar tratamientos emitidos por sistemas de receta electrónica de otras comunidades y los tratamientos generados por la receta electrónica de Aragón podrán ser dispensados en aquellas comunidades cuyos sistemas de receta electrónica cumplan criterios de interoperabilidad del Sistema Nacional de Salud.

El listado de las comunidades autónomas adheridas se actualiza en este enlace de la web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

Últimas noticias
Los niños y niñas de Zaragoza eligen a sus concejales en el Pleno Infantil Municipal
La red de autobuses de Zaragoza prueba un vehículo 100% eléctrico
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Zaragoza
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Pedro Santisteve Roche (ZGZ)
Oposición: PP, PSOE, Cs, CHA
Dirección: Pl. Nuestra Señora del Pilar, 18 - 50003
Teléfono: 976 721 100
Página web: www.ayto-zaragoza.es
Datos del municipio
Población: 666.129 habitantes
Superficie: 1.063 km2
Distancia a la capital: 322 km
Fiestas: 29 de enero y 5 de marzo
De interés: El proyecto Plataforma Logística de Zaragoza, con 12.500.000 m², es la mayor del sur de Europa y ha impulsado el sector logístico en los últimos años, destacando especialmente el impulso adquirido por el aeropuerto de Zaragoza en lo referente al transporte de mercancías, que lo ha colocado a la cabeza en España, por detrás de Madrid y Barcelona. Algunas empresas instaladas en Plaza son Dell, Inditex y Eroski entre otras. La llegada del AVE ha dinamizado sin duda la actividad comercial, muy elevada en la capital aragonesa, y turística de la ciudad
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
La herencia y su ciencia

Francisco Molina Martínez
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura