Jueves, 17 de Enero de 2019
Noticias de Zamora (Zamora)
''La situación económica no es tan boyante como decía el PP''
REDACCIÓN | 7 de Septiembre de 2015
Comenta
El nuevo equipo de gobierno no votará a favor de la cuenta general de 2014, presentada por el anterior ejecutivo 'popular' y que supuestamente arrojaba un superávit de seis millones de euros.

Este lunes está convocada la Comisión de Cuentas para aprobar, en su caso, la Cuenta General de 2014. El nuevo equipo de gobierno ya ha dicho que no votará a favor de la Cuenta de 2014

"Es de suponer que el Grupo Popular la apoyará por tratarse de su Cuenta. Cuando se dio cuenta de la Liquidación de 2014 en el Pleno de julio, la portavoz del PP alardeó de los seis millones de superávit de la Cuenta, incluso llegó a decir que en qué nos íbamos a gastar el dinero sobrante. Pues bien, si tan buenas son las cuentas de 2014, tiene ahora la oportunidad de demostrarlo apoyándolas. 

Según el actual equipo de gobierno, la Cuenta no es más que teoría. "La realidad de la caja del dinero es la que es. Y no decimos que sea mala después de subir la presión fiscal el 35%, sino que no es tan boyante como dice el PP". 

Los datos clave sugeridos por la nueva corporación son los siguientes:

1. Con cargo a la partida del Fondo de Contingencia de 2014, se ha pagado la mayor parte de la indemnización a UFC del frustrado edificio municipal. Otra parte menor se pagó con cargo al Fondo de Contingencia de 2013. Sólo con eso bastaría para decir en términos políticos NO a la Cuenta General: "4,2 millones tirados a la basura".

2. Nada menos que en la partida de recaudación por multas de años anteriores, incluido 2014, aparecen 900.000 euros que están pendientes de cobro y que han ido prescribiendo a pasos agigantados durante los últimos años. De esa cantidad 415.000 euros pertenecen al año 2014.

3. Aparecen otros 733.000 euros pendientes de recaudar de las cuotas de urbanización del Sector Higueras, actualmente abandonado y que en realidad no es dinero que corresponda al Ayuntamiento, sino a los promotores.

4. Aparecen todas las deudas por el saneamiento de Roales. Son millones de Euros, de los que corresponden al 2014 unos 300.000€. Llevamos acumulados casi 6.000.000 euros de deuda.

5. La Junta de Castilla y León aparece como el gran deudor del Ayuntamiento. Nada menos que 1.500.000 euros a fecha 31 de diciembre, a los que habría que añadir a día de hoy los 2 millones de la Escuela de Enfermería que no ha ingresado en las arcas municipales (el Ayuntamiento ha adelantado la mitad ya en certificaciones de obra).

6. La Diputación debe a 31 de diciembre 186.000 euros.

7. También aparecen como ingresos otros 800.000 euros del impuesto de construcciones del Hospital que se anularon por sentencia judicial en 2015.

Por lo tanto una cosa es que los papeles den seis millones de remanente y otra muy distinta es que esos millones estén en la caja del Ayuntamiento. No están. Y los datos anteriores lo demuestran.

La pregunta de Clara San Damián en el Pleno de julio: "¿en qué va a invertir el alcalde el dinero sobrante de la buena gestión del Partido Popular?”, parece que se desmorona. Una cosa son los números en la teoría y otra cosa es la práctica. La Cuenta no hay que verla en bruto, en cifras muchas veces ficticias, sino desmenuzar los datos

"El Grupo Popular tiene una ocasión de oro de apoyar el pasado de Rosa Valdeón. Hay que recordar que, en el último pleno, el Equipo de Gobierno forzó una votación para pagar las nóminas del personal saliente del PP, apoyada por los no adscritos, pero el PP se abstuvo. Ahora no va a ser así y deben dar la cara".
Últimas noticias
La Diputación de Zamora devuelve a la Junta una ayuda destinada a subvencionar contrataciones
PP rechaza hacer públicas las retribuciones de los altos cargos de las empresas y entidades de CyL
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Zamora
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Francisco Guarido (Coalición IUCyL/PSOE)
Oposición: PP, Cs
Dirección: Pl. Mayor, 1 - 49001
Teléfono: 980 548 700
Página web: www.ayto-zamora.org
Datos del municipio
Población: 65.525 habitantes
Superficie: 149 km2
Distancia a la capital: 249 km
Fiestas: Lunes de Pentecostés, 29 de junio y 8 de septiembre
De interés: Las riberas del sur del Duero y los valles del Valderaduey son explotados como regadíos extensivos, gracias a la planitud del terreno, la calidad de la tierra y la disponibilidad del agua necesaria para los riegos; en la ciudad hay una gran actividad comercial, representada mayoritariamente por el comercio mayorista y el pequeño comercio tradicional especializado en las diferentes áreas de consumo. También existe una red muy extensa de oficinas bancarias; la mayoría del turismo es de tipo cultural (75%), siendo las épocas de mayor afluencia la Semana Santa y el verano
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios