Sábado, 18 de Noviembre de 2017
Noticias de Bilbao (Bizkaia)
Bilbao, premio EPSA 2011
REDACCIÓN | 18 de Noviembre de 2011
Comenta
La Villa consigue el Premio Europeo del Sector Público por su modelo de rigor económico y presupuestos ante la crisis.

Bilbao ha ganado el Premio Europeo del Sector Público EPSA 2011 por su proyecto de Gestión política basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos.

Bilbao competía en el apartado denominado "Prestación inteligente de servicios públicos en una situación de enfriamiento de la economía”, donde también habían sido incluidos como finalistas la ciudad alemana de Mannheim, el Portal de Aprendizaje Digital NDLA de Noruega, el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y el Servicio de Salud de la región italiana de Emilia-Romagna.

Esta tercera edición de los Premios Europeos del Sector Público incluía también otros dos apartados:

"Apertura del sector público a través de la gestión colaborativa”:
  • Ganador: Alto Comisariado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (Portugal)
  • Finalistas:
  • Remodelación de mercados de abastos (Barcelona)
  • Proyecto "Show colors” de Münster (Alemania)
  • Portal de cuidado infantil "Little Bird” de Heidenau (Alemania)

"Avanzar en verde: Soluciones concretas desde el sector público”

  • Ganador: Proyecto "Eco-Buy” de Viena (Austria)
  • Finalistas:
  • "Gestión Sostenible del Ciclo de Agua Urbano” de Oporto (Portugal)
  • Proyecto ecoeficiente "Eco2” de Tampere (Finlandia)
  • Proyecto "Eco-Buy” de Viena (Austria)
  • Proyecto "Más bosque para más vida” de Arad (Rumanía)
  • Sistema de Información Territorial de la Red de Espacios Libres SITxell (Barcelona)

La designación de los proyectos ganadores de los premios EPSA 2011 se ha producido ayer por la mañana, dentro de la conferencia sobre soluciones de vanguardia en la administración pública que el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) ha organizado en la localidad holandesa de Maastricht, bajo el patrocinio de la Comisión Europea.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA ANTE LA CRISIS

El modelo de "Gestión basada en el rigor económico y en presupuestos estratégicos” del Ayuntamiento de Bilbao hace hincapié en cómo la transformación de la ciudad y los buenos servicios públicos se han visto acompañados de una gestión interna basada en el buen uso de los recursos disponibles, eficacia económica -endeudamiento cero-, planificación estratégica y presupuestaria y transparencia.

El proyecto de Bilbao hace hincapié en cómo la transformación de la ciudad y los buenos servicios públicos se han visto acompañados de una gestión interna basada en el buen uso de los recursos disponibles, eficacia económica, planificación estratégica y presupuestaria y transparencia.

Se trata de un modelo basado en la responsabilidad política ante la crisis y en la colaboración con la ciudadanía, que potencia la sostenibilidad, la innovación y la participación, con un mecanismo de control a través de un sistema de indicadores que permiten comprobar el correcto cumplimiento del Plan de Gobierno.

El objetivo final es diseñar y conducir un proyecto de futuro que garantice la calidad de vida en la ciudad, mediante el buen gobierno y una gestión rigurosa de los recursos públicos.

La concesión del Premio Europeo del Sector Público 2011 supone un reconocimiento internacional de primer orden al modelo de gestión del Ayuntamiento de Bilbao, que ha sido distinguido durante tres años consecutivos como el Consistorio más transparente de todo el Estado y, en 2010, recibió el Lee Kuan Yeu World City Prize, considerado el "premio nobel” de las ciudades.

Los Premios Europeos del Sector Público (EPSA), instituidos en 2007 con el objetivo de impulsar la mejora y modernización continua de la administración pública, han contado este año con un total de 274 propuestas procedentes de 32 países europeos.

El pasado mes de mayo, se designaron las 43 propuestas galardonadas con el Certificado EPSA a las Mejores Prácticas, 15 de las cuales -incluida la propuesta bilbaína- fueron seleccionadas a comienzos de septiembre como finalistas en las tres categorías definidas para la edición de este año.

Últimas noticias
Bilbao vive el mejor verano turístico de su historia
Bilbao: cuarta mejor ciudad europea para invertir según Financial Times
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Bilbao
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Juan María Aburto (EAJ-PNV)
Oposición: EH Bildu, PSE-EE, PP, Udalberri, Ganemos
Dirección: Pl. Ernesto Erkoreka, 1 - 48007
Teléfono: 944 204 500
Página web: www.bilbao.net
Datos del municipio
Población: 349.869 habitantes
Superficie: 41 km2
Distancia a la capital: 396 km
Fiestas: 31 de julio y 20 de agosto
De interés: Tras la grave crisis industrial acaecida en los años 80, la capital se vio obligada a replantearse las bases de su desarrollo económico. Así fue como se convirtió en una ciudad de servicios, sede de numerosas empresas de relevancia nacional e internacional, incluyendo BBVA e Iberdrola; los sectores más fuertes son los de la construcción, la industria extractiva y manufacturera; del sector terciario el ocio, la hostelería, el comercio, el turismo y la distribución comercial
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura