Martes, 20 de Febrero de 2018
Noticias de Mérida (Badajoz)
El PP presentará en todos los municipios de la provincia mociones en favor de la prisión permanente revisable
REDACCIÓN | 22 de Enero de 2018
Comenta
La iniciativa busca el apoyo del mayor número de corporaciones para que los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados reconsideren su postura sobre la derogación de la norma.

El portavoz del PP en la provincia de Badajoz, Luis Francisco Sánchez, ha hecho público esta mañana que el Partido Popular presentará mociones a favor de la prisión permanente revisable en todos los ayuntamientos de la provincia de Badajoz.

Sánchez ha señalado que se trata de un instrumento que existe en muchos países de nuestro entorno, en gobiernos de todo tipo de corte político, y que "es una institución coherente, que se incorpora bien a nuestro modelo de garantías y tiene perfecto encaje penal”.

De esta manera, ha añadido el portavoz popular, no se renuncia a la reinserción del penado, pues una vez cumplida una parte mínima de la condena, un Tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal. Es esta previsión de mantener una revisión judicial periódica de la situación personal de cada penado, lo que la hace idónea para poder verificar en cada caso el necesario pronóstico favorable de reinserción social.

Cabe recordar que en julio de 2015 el Código Penal introdujo en nuestra legislación la prisión permanente revisable, pero a pesar de que se trata de un modelo extendido en el Derecho comparado europeo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado ajustado a la Convención Europea de Derechos Humanos, varios grupos parlamentarios mostraron su rechazo a la prisión permanente revisable, entre ellos PSOE; Podemos y Ciudadanos, ha indicado Luis Francisco Sánchez, presentando incluso algunos de ellos recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Sin embrago, es un clamor de muchos ciudadanos y familias que la prisión permanente revisable pueda ser aplicable en España como medio para garantizar la seguridad, los derechos y libertades de todos, pues "la pena de prisión permanente revisable no constituye una suerte de «pena definitiva ni cadena perpetua» donde el Estado se desentiende del penado, al contrario, se trata de una institución que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación a la que debe ser orientada la ejecución de las penas de prisión".

El objetivo del PP, ha detallado el portavoz provincial pacense, es que esta pena se aplique únicamente a supuestos de extrema gravedad, como asesinatos de menores o en casos de asesinato después de cometer el autor un delito contra la libertad o indemnidad sexual sobre la víctima, entre otros casos.

APOYO MAYORITARIO

Por todo lo expuesto, y tras admitirse a trámite el pasado 10 de noviembre una Proposición de Ley de Modificación de la Ley Orgánica del Código Penal, que pretende derogar la prisión permanente revisable y que contó con el único voto en contra del Grupo Popular, el PP busca ahora un apoyo mayoritario de los grupos políticos a la la figura de la prisión permanente revisable incorporada al ordenamiento jurídico español y al Código Penal en 2015.

Así, la moción que estamos presentando en todos los Ayuntamientos de la provincia, busca el apoyo del mayor número de corporaciones y trasladar el sentir del pueblo extremeño para que los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable, y escuchen la voz de la ciudadanía que más del 80% de ella, pide que no se derogue.
Últimas noticias
UPA-UCE denuncia prácticas abusivas de la industria y bajada de precios para el tomate
IU Extremadura dispuesta a llegar al Constitucional por el recuento de los votos del 24M
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Mérida
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Pedro Acedo Penco (PP)
Oposición: PSOE, IU, SIEX
Dirección: Pl. España, 1 - 06800
Teléfono: 924 380 100
Página web: www.merida.es
Datos del municipio
Población: 53.915 habitantes
Superficie: 866 km2
Distancia a la capital: 60 km
Fiestas: 5 de febrero y 10 de diciembre
De interés: El sector servicios es el dominante en la ciudad, en especial el relacionado con el turismo y la administración gubernamental; también su actividad industrial siempre ha sido muy pujante, siendo hace unas décadas el principal motor de la economía emeritense
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura