Domingo, 21 de Enero de 2018
Noticias de Los Realejos (Sta. Cruz de Tenerife)
Nueva penalización del Gobierno de Canarias por no subir los impuestos
REDACCIÓN | 21 de Diciembre de 2017
Comenta
El Consistorio debe hacer frente a 161.800 euros por aplicar una presión fiscal a sus vecinos por debajo de la media de los municipios del archipiélago.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y la concejala de Hacienda, Laura Lima, dieron cuenta del informe de auditoria con los indicadores de salud financiera establecidos en la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. Advierte el edil que "por tercer año consecutivo, y aun valorándose la evolución positiva en lo relativo a la gestión económica financiera y presupuestaria, volvemos a recibir la penalización por parte del Gobierno de Canarias al mantener una presión fiscal a nuestros vecinos por debajo de la media de la totalidad de municipios del archipiélago”.

Detalla Domínguez que "nos han comunicado de este modo que debemos asumir una penalización de 161.800 euros en forma de pérdida de recursos para la gestión municipal al estar un 0,14% por debajo de la media de la presión fiscal de los ayuntamientos canarios”. Advierte el alcalde que "la única fórmula posible para garantizar el cumplimiento del indicador del esfuerzo fiscal es subirle los impuestos a los vecinos y eso nos parece extremadamente injusto e innecesario”.

En este sentido, el Ayuntamiento adoptó medidas correctoras para el ejercicio 2016 al que se refiere el informe y aun así ha vuelto a quedarse por debajo de la media regional, por lo que presentará alegaciones tanto al Gobierno de Canarias como a la Federación Canaria de Municipios y Provincias (FECAM) contra el contenido respectivo "para que se impulse la adopción de las medidas oportunas tendentes a modular o modificar los criterios contenidos en la Ley 3/199, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal para el cálculo del indicador de esfuerzo fiscal”.

En las alegaciones que serán presentadas por el Consistorio realejero, se declara que esta corporación local cumple con todos y cada uno de los indicadores de salud financiera que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación para que no se aplique la reducción del 10% del 50% de la cuantía del fondo destinado a libre disposición, que suponen la pérdida de los 161.800 euros.

Laura Lima expone que "mientras otros ayuntamientos han tenido que someterse a planes de ajuste regulando al alza su presión fiscal para compensar deudas, nosotros hemos cumplido la tarea económica y el compromiso con nuestros vecinos de no ejercer más presión sobre sus bolsillos”.

Manuel Domínguez considera "un atropello que el Gobierno de Canarias no haya modificado estos criterios a pesar de haberlo denunciado desde el Ayuntamiento de Los Realejos en los ejercicios anteriores y asistimos atónitos a cómo vuelven a ir injustamente en contra de quien en estos años goza de buena salud financiera y no tiene la necesidad de subir los impuestos a sus vecinos, aspecto que la ciudadanía no entiende”.

Últimas noticias
El Ayuntamiento de Los Realejos, el más transparente de Tenerife
Los Realejos experimenta con láser escáner el registro pormenorizado de edificios históricos
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Los Realejos
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Manuel Domínguez González (PP)
Oposición: PSOE, IU-LV, CCa-PNC
Dirección: Avda. Canarias, 6 - 38410
Teléfono: 922 346 234
Página web: www.ayto-realejos.es
Datos del municipio
Población: 37.385 habitantes
Superficie: 57 km2
Distancia a la capital: 42 km
Fiestas: Mayo y 2ª quincena de julio
De interés: La rica diversidad de sus ecosistemas protegidos así como de sus playas constituyen un atractivo único para el turismo y otras actividades relacionadas con la naturaleza (deportes)
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura