Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Noticias de Vitoria-Gasteiz (Áraba)
Vitoria-Gasteiz acude a Sevilla para constituir la Red de Municipios Sensibles frente a las Desapariciones de Personas
REDACCIÓN | 13 de Noviembre de 2017
Comenta
La alianza con la que se quiere colaborar prescribe el diseño de iniciativas locales adecuadas para dar una respuesta más eficiente y organizada a las denuncias por desaparición.

La teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Itziar Gonzalo, asistirá mañana en Sevilla a la jornada "Los Ayuntamientos ante las desapariciones de personas”, una iniciativa de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en colaboración con la Fundación Europea QSD Global por las personas desaparecidas con la que se quiere poner de manifiesto el papel determinante de los municipios para responder con eficacia desde el primer minuto a los casos de desaparición. En el marco de esta jornada se llevará a cabo el acto de constitución de la primera Red de Municipios Sensibles frente a las Desapariciones de Personas, una alianza con la que se quiere colaborar en el diseño de iniciativas locales adecuadas para dar la respuesta más eficiente y organizada a las denuncias por desaparición.

Además de la constitución de la nueva red municipal frente a las desapariciones, la jornada de mañana incluye en su programa un panel de experiencias de diferentes ayuntamientos ante las desapariciones con participación de municipios de Euskadi, Castilla-León, Canarias, Extremadura y Galicia. Itziar Gonzalo recordará las iniciativas realizadas por el consistorio de Vitoria-Gasteiz tras la desaparición de Borja Lázaro,"algo que ha supuesto un punto de reflexión e inflexión a la hora de abordar este tipo de situaciones desde el Ayuntamiento”, subraya la teniente de alcalde. Gonzalo expondrá de qué manera se ha acompañado a la familia de Borja Lázaro y qué acciones podrían tomarse como modelo para ciudades que en un futuro se enfrenten a una situación similar.

"Lo primero que tenemos que mostrar desde las instituciones ante una desaparición, independientemente del gobierno de turno, es sensibilidad. Tenemos que actuar como personas, mostrando cercanía a las familias para paliar su dolor en la medida de lo posible y evitar que su situación caiga en el olvido. Mañana mostraremos en Sevilla el valor que tiene el acompañamiento a la familia desde el ámbito municipal y el apoyo que podemos prestar con los medios a disposición del Ayuntamiento. Junto ese valor del apoyo y el acompañamiento vamos a destacar también la importancia de la coordinación entre las administraciones para lograr que cualquier denuncia sea atendida de la forma más rápida y efectiva posible”, ha señalado Itziar Gonzalo.

La jornada "Los Ayuntamientos ante las desapariciones de personas” no sólo contará con la aportación de la perspectiva municipal. También se ha previsto una mesa redonda con intervención de familiares de personas desaparecidas donde estará presente Ana María Herrero, madre de Borja Lázaro, y donde se quiere relatar las vivencias y demandas de las familias afectadas por una desaparición haciendo especial incidencia en la relación que han tenido con su ayuntamiento.

Desde la desaparición de Borja Lázaro, visto por última vez en Colombia en enero de 2014, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha mostrado su implicación mediante diferentes acciones de apoyo. Precisamente a comienzos de 2017 fue reconocido con uno de los II Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas por su compromiso con las familias en la categoría de mejor labor institucional de carácter local. Un año antes, el alcalde, Gorka Urtaran acompañó a la madre y hermano de Borja Lázaro en una audiencia con el rey Felipe VI, donde el monarca tuvo conocimiento directo de la preocupación social por esta desaparición en Vitoria-Gasteiz. Igualmente, en mayo de 2016 el alcalde, Gorka Urtaran, participó en elV Encuentro sobre personas desaparecidas, una iniciativa que contribuyo a dar los primeros pasos de la red de ciudades que se constituirá mañana.

En estos tres años, la desaparición de Borja Lázaro ha sido motivo de diferentes concentraciones de apoyo a la familia y amigos con las que el Ayuntamiento se ha solidarizado. Con el mismo objetivo, en julio de 2015 la Junta de Portavoces aprobó una Declaración Institucional. Son varios los llamamientos que el alcalde de Vitoria-Gasteiz ha realizado al Gobierno de España y a las autoridades colombianas para que persistan en la búsqueda de Borja Lázaro y hagan todo lo que esté en su mano para que la investigación continúe.

Últimas noticias
Nuevo Plan Vitoria-Gasteiz Smart Green City
Vitoria lanza una campaña para promover la convivencia entre los diferentes modos de movilidad
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Vitoria-Gasteiz
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Gorka Urtaran Agirre (EAJ-PNV)
Oposición: PP, EH Bildu, PSE-EE, S-HG, Irabazi
Dirección: Pl. España, s/n - 01001
Teléfono: 945 161 100
Página web: www.vitoria-gasteiz.org
Datos del municipio
Población: 239.562 habitantes
Superficie: 277 km2
Distancia a la capital: 351 km
Fiestas: 28 de abril, 4-9 de agosto y 25 de octubre
De interés: Industria (fábricas de empresas multinacionales de la automoción, así como las empresas locales suministradoras de estas); servicios, centrados en el comercio; actividades administrativas
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura