Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Noticias de Cartagena (Murcia)
Una estacion blanca contribuirá a extraer conclusiones sobre la incidencia del Bisfenol A en el municipio
REDACCIÓN | 8 de Noviembre de 2017
Comenta
Este martes, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Madrigal.

Nuevo paso hacia la ejecución del estudio sobre las incineraciones de Bisfenol A en La Aljorra, Cartagena. Este martes, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Madrigal. La cita se desarrolló en la sede del organismo autonómico y contó con la presencia de técnicos de ambas administraciones.

MEDICIONES SOBRE LAS INCINERACIONES DE BISFENOL A

En relación al citado estudio, pionero en Europa, y que se llevará a cabo en La Aljorra, se consensuó un próximo encuentro, a celebrar la próxima semana. Participarán técnicos del Ayuntamiento de Cartagena y miembros de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Medio Ambiente para avanzar en la ubicación donde instalar la 'estación blanca', encargada de recabar los mismos parámetros que en La Aljorra.

Se trata de la primera etapa del estudio consistente en ejecutar una labor de documentación, a través de la recogida de datos a lo largo de quince días,cuyos resultados serán comparados con los obtenidos posteriormente en La Aljorra.

Así, la semana que viene se habrá de determinar la localización, en un edificio de titularidad municipal, y se barajan de manera prioritaria La Palma y Pozo Estrecho como destinos definitivos.

Una vez escogido el lugar, se tramitará el oportuno permiso, que es competencia regional. Solventado este protocolo, se espera que los trabajos den comienzo antes de final de mes.

De esta forma, podrá establecerse una comparativa para extraer conclusiones de manera más detallada, con ejemplos de diferentes puntos del municipio.

MEDICIÓN EN LA ALJORRA

El estudio continuará con las mediciones en La Aljorra. El trabajo se realizará en la cubierta del consultorio médico de la localidad, lugar que ha contado con el beneplácito técnico por criterios de cercanía, exposición y accesibilidad.

¿EN QUÉ CONSISTIRÁN LOS TRABAJOS?

Las labores de medición consistirán en la recogida de partículas a través de unos filtros por los que pasará el aire. Tras esta recepción, en el laboratorio se procederá a la separación de partículas, a fin de detectar el compuesto objeto del estudio (BPA).

El equipo contratado tiene capacidad para admitir partículas con una autonomía de 24 horas, durante 15 días de manera consecutiva. Sin embargo, se ha decidido que el equipo del laboratorio se desplace a La Aljorra con periodicidad semanal. El estudio total se alargará durante seis meses o un año. Se prevé quedé comienzo durante el mes de diciembre.

SABIC y Energy Works asumirán el coste total de la actuación, adquiriendo el equipo y la contratación del laboratorio externo que se encargará del estudio.
Últimas noticias
Un vehículo dotado con un dron para luchar contra la delincuencia en las zonas rurales
San Ginés de la Jara estrena Romería Infantil este año
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Cartagena
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): José López (Coalición MC-PSOE)
Oposición: PP, Cs, CTSSP
Dirección: C/ Sor Francisca Armendáriz, 6 - 30202
Teléfono: 968 128 800
Página web: www.ayto-cartagena.es
Datos del municipio
Población: 214.918 habitantes
Superficie: 558 km2
Distancia a la capital: 50 km
Fiestas: 17-26 de septiembre
De interés: Actualmente la empresa Navantia, cuyo cometido es la construcción de buques militares perpetúa en Cartagena esta actividad económica. Pero si hay un sector predominante en la industria cartagenera es el de las empresas energéticas. El Valle de Escombreras alberga varias empresas de producción y transformación de energía, como Repsol o Enagás; el turismo está creciendo mucho en los últimos años
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura