Sábado, 16 de Febrero de 2019
Noticias de Madrid (Madrid)
Ecologistas en Acción presenta un informe sobre grandes fracasos hidráulicos
REDACCIÓN | 26 de Abril de 2018
Comenta
España es el quinto país del mundo con más embalses y el primero de la Unión Europea.

El clima mediterráneo, que domina en la península ibérica, se caracteriza por veranos secos y calurosos. Por ello, se ha intentado acumular agua en los periodos de mayores precipitaciones, en este caso, otoño y primavera. Esto se ha llevado a cabo, especialmente durante el siglo XX, mediante la construcción de presas que embalsaran agua para el abastecimiento de poblaciones y el riego de cultivos durante las estaciones más secas del año.

Los embalses son una de las infraestructuras que mayores y más intensos impactos producen. La construcción de una presa implica la alteración total del río en el que se encuentra y afecta al ecosistema fluvial. En un gran número de casos, el proyecto supone la desaparición de núcleos de población, expulsando a sus habitantes, y también de los terrenos en los que se desarrollan actividades económicas, ya sean agrícolas o de otro tipo.

Según la estimación de Ecologistas en Acción, más de 500 pueblos desaparecieron en España bajo las aguas de los embalses. Incluso se han llegado a anegar importantes restos de patrimonio histórico, arqueológico y cultural de la península.

Existen más de 1.200 grandes presas en España. Es el quinto país del mundo con más infraestructuras de este tipo y el primero de la Unión Europea. Muchas de ellas no cumplen las funciones para las que fueron construidas, como el abastecimiento a poblaciones o agrícola, la laminación de avenidas o el uso hidroeléctrico.

En el informe 'Grandes fracasos hidráulicos' se localizan y caracterizan 15 ejemplos de presas que no alcanzan los objetivos para los que fueron construidas. En la mayoría de los casos han resultado infraestructuras inútiles por la falta de estudios previos adecuados del terreno, por cambios en las necesidades del territorio e incluso hay ejemplos de embalses en los que el caudal del río fue sobre dimensionado y no puede cumplir las expectativas de agua acumulada.

Ecologistas en Acción aboga por la recuperación de los ríos, especialmente frente al actual escenario de cambio climático, cuyas consecuencias se verán agravadas en un futuro cercano. Una de las medidas que deben llevarse a cabo para conseguirlo es el desmantelamiento de grandes presas y otras infraestructuras que afectan de manera tan grave a los ecosistemas fluviales.

En los últimos años, en países como Estados Unidos se han demolido embalses cuando han dejado de tener utilidad. Para la organización ecologista, resulta "inaceptable" que estas infraestructuras permanezcan en España. Por ello consideran que, en la medida de lo posible, hay que enmendar los daños ambientales y sociales provocados por los grandes embalses, por lo que ha solicitado a las administraciones responsables que procedan a su demolición, así como a la restauración de las zonas afectadas.
Últimas noticias
La Red Española del Pacto Mundial formará parte del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Agenda 2030 en la CAM
La FRAVM propone 15 medidas para poner coto a la proliferación de las casas de juego y de apuestas
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Madrid
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Manuela Carmena (Ahora Madrid)
Oposición: PP, PSOE, Cs
Dirección: Pl. Cibeles, 1 - 28014
Teléfono: 91 588 10 00
Página web: www.munimadrid.es
Datos del municipio
Población: 3.265.038 habitantes
Superficie: 606 km2
Fiestas: 15 de mayo y 9 de noviembre
De interés: El sector sevicios supone el 85,09% de su economía; tercera ciudad europea en visitas de turistas por la gran cantidad de actividades ludicas, culturales y profesionales que se organizan
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios