Lunes, 11 de Diciembre de 2017
Noticias de Madrid (Madrid)
El paro repunta por cuarto mes consecutivo
REDACCIÓN | 4 de Diciembre de 2017
Comenta
El 91% de los contratos firmados son temporales y un 35% son a jornada parcial.

Noviembre suele ofrecer malos datos (sube el paro y cae la afiliación) al finalizar los últimos contratos vinculados a la temporada estival. La fuerte pérdida de empleo en la hostelería no es compensada por los aumentos en educación, comercio o construcción. Pese al triunfalismo del Gobierno, el paro repunta por cuarto mes consecutivo, hay 4,8 millones de personas inscritas como demandantes de empleo y las contrataciones y el empleo creado son de bajísima calidad.

El PIB y los beneficios empresariales ya han superado sus niveles previos a la crisis y los dividendos están en máximos, no así la inversión, el empleo ni las rentas salariales, la recuperación está siendo muy desigual, a costa de las trabajadoras y trabajadores. De ahí la necesidad de lograr un acuerdo de negociación colectiva que aumente los salarios y garantice su poder adquisitivo.

SUBE EL PARO Y CAE LA AFILIACIÓN

En noviembre de 2017 la afiliación a la Seguridad social cae en 12.773 personas y el paro registrado sube en 7.255 (hay 43.207 personas más inscritas como demandantes de empleo). Los despidos se concentran en hostelería (-103.000 empleos en noviembre) al finalizar la campaña estival. No obstante, la afiliación a la Seguridad Social crece al 3,58% interanual en noviembre.

LA PRECARIEDAD ES LA NORMA EN LA CONTRATACIÓN

En noviembre, el 91% de los contratos firmados eran temporales y un 35% a tiempo parcial, reflejo de la enorme precariedad del mercado de trabajo, agudizada tras la reforma de 2012. Solo 1 de cada 10 contratos firmados es indefinido, y casi la mitad a jornada parcial. El 46% de los contratos temporales con duración determinada duran una semana o menos.

LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO SIGUE EN MÍNIMOS

Los niveles de protección contra el desempleo han dejado de caer pero siguen en mínimos. Hay 1,66 millones de personas en paro pero sin prestación, según el SEPE y apenas la mitad de la población en paro registrado cuenta con algún tipo de protección (la tasa de cobertura bruta es del 55%) que en la mayoría de los casos se limita a una prestación asistencial. El gasto medio por beneficiario, incluidas cotizaciones sociales, se sitúa en 807 euros mensuales.

NO HAY CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

La evolución de los indicadores laborales sigue mostrando la ausencia de cambio del modelo productivo. La creación de empleo sigue concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por la hostelería, comercio, construcción y los servicios auxiliares, con un peso limitado de la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

CCOO defiende cambios del modelo productivo para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. Apuesta por potenciar la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, y por una reforma fiscal progresiva que permita recuperar la inversión productiva y aumentar los niveles de protección social, especialmente de las personas que padecen las consecuencias negativas de la crisis.
Últimas noticias
Los minicréditos online como una solución a los problemas financieros
La Red de Ciudades por la Bicicleta analiza los diferentes sistemas de bicicleta compartida en España
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Madrid
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Manuela Carmena (Ahora Madrid)
Oposición: PP, PSOE, Cs
Dirección: Pl. Cibeles, 1 - 28014
Teléfono: 91 588 10 00
Página web: www.munimadrid.es
Datos del municipio
Población: 3.265.038 habitantes
Superficie: 606 km2
Fiestas: 15 de mayo y 9 de noviembre
De interés: El sector sevicios supone el 85,09% de su economía; tercera ciudad europea en visitas de turistas por la gran cantidad de actividades ludicas, culturales y profesionales que se organizan
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura