Sábado, 19 de Agosto de 2017
Noticias de Madrid (Madrid)
FACUA pide al INSS que retire los 901 de atención a los ciudadanos
REDACCIÓN | 3 de Agosto de 2017
Comenta
La Seguridad Social ofrece estos números sin especificar que las llamadas a estos números de tarificación especial no están incluidas en las tarifas planas de fijos y móviles y por tanto le cuestan dinero a los usuarios.

FACUA-Consumidores en Acción reclama al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que retire de inmediato los teléfonos 901 con los que gestiona la atención al ciudadano y los sustituya por líneas con prefijos geográficos.

En una carta remitida a este organismo público, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la asociación ha reclamado que se deje de utilizar los números 901. Además, FACUA ha sabido, tras la denuncia de un socio de Málaga, que cuando éste llamó a un teléfono con indicación geográfica (en concreto, el 952071832), se le instó a llamar a los números 901166566 y 901106570 para hacer su consulta.

Las llamadas a números geográficos vienen incluidas actualmente en todos los bonos y tarifas planas de llamadas, por lo que no implican ningún sobrecoste. El usuario sí debe pagar, en cambio, por las que hace a un 901. Por ejemplo, si la llamada se realiza a través de un teléfono fijo Movistar, ésta tiene un coste de 4,84 céntimos por minuto, además de otros 9,68 del establecimiento de llamada. Si se llama desde un móvil, el coste es nada menos que de 31,30 céntimos por minuto, a lo que se debe sumar otros 31,20 del establecimiento.

El Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, ya explicita que "en caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica".

Y la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo insiste en que "los Estados miembros velarán por que, en caso de que el comerciante opere una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el consumidor no esté obligado a pagar más de la tarifa básica".

Por otro lado, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la mencionada Directiva aclara, por si quedaba alguna duda, que "el concepto de 'tarifa básica' debe interpretarse en el sentido de que el coste de una llamada a una línea telefónica de asistencia operada por un comerciante, en relación con un contrato celebrado, no puede exceder del coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar". La propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado en este mismo sentido con anterioridad.

FACUA considera que no tiene ningún sentido que mientras la normativa prohíbe el uso de estos teléfonos a las empresas la Admininstración pública los utilice como servicios de atención a los ciudadanos.

Las líneas 901 eran beneficiosas para los usuarios hace décadas, cuando no existían los bonos ni las tarifas planas, al implicar que quien llama paga la mitad del importe y el que recibe la llamada la otra mitad. Pero hoy en día, se trata de una numeración que encarece sobremanera la facturación telefónica a la inmensa mayoría de consumidores que tienen que contactar con estos números.

La asociación ya ha solicitado a otros organismos públicos, como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a la Agencia Tributaria, que retiren estos números de sus respectivos servicios de atención al ciudadano.

Últimas noticias
CCOO pide unificar en España la normativa de alquileres vacacionales
El Corte Inglés y Repsol crean la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Madrid
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Manuela Carmena (Ahora Madrid)
Oposición: PP, PSOE, Cs
Dirección: Pl. Cibeles, 1 - 28014
Teléfono: 91 588 10 00
Página web: www.munimadrid.es
Datos del municipio
Población: 3.265.038 habitantes
Superficie: 606 km2
Fiestas: 15 de mayo y 9 de noviembre
De interés: El sector sevicios supone el 85,09% de su economía; tercera ciudad europea en visitas de turistas por la gran cantidad de actividades ludicas, culturales y profesionales que se organizan
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Un paso más en la accesibilidad

Sara González García
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura