Sábado, 19 de Agosto de 2017
Noticias de Madrid (Madrid)
CCOO pide unificar en España la normativa de alquileres vacacionales
REDACCIÓN | 31 de Julio de 2017
Comenta
El sindicato cree que de este modo se podría acabar con la competencia desleal y con el intrusismo e intentar que aflore la economía y el empleo sumergidos.

Con la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) realizada por el Gobierno central en el año 2013, las competencias en materia de regulación de materias turística pasaron a ser competencia de las comunidades autónomas. El Gobierno le paso la "patata caliente” a las comunidades autónomas dados los intereses contrapuestos que hay en los sectores hoteleros-Inmobiliarios, dueños de viviendas particulares, etc.

CCOO viene demandando esto desde hace muchos años con el objetivo de que se regule este tipo oferta hotelera, para hacer frente a la oferta alegal y que estas viviendas puedan comercializarse de una manera reglada. De este modo, se podría acabar con la competencia desleal y con el intrusismo e intentar que aflore la economía y el empleo sumergidos.

La demanda de este tipo de alquileres turísticos ha aumentado fuertemente debido a la subida de precios en la oferta reglada y a la gran cantidad de viviendas disponibles que actualmente se utilizan para el alquiler. Además, la fuerte campaña de comercialización llevada a cabo por los portales digitales que actúan en España ha contribuido a su difusión y crecimiento.

En ese sentido, ya son varias las comunidades que han llevado a cabo acciones con el objetivo de regular las viviendas de uso turístico, no exentas de polémicas.

Por todo ello, CCOO exige al Gobierno que haya una norma estatal que regule de forma homogénea este tipo de alquiler y que esta se busque en consenso con las comunidades autónomas, con los sindicatos mayoritarios del sector, CCOO y UGT, las asociaciones de empresarios del sector y de los consumidores.

Además, es necesario que esta normativa persiga unos mínimos de garantías para el usuario y vele por el cumplimiento de unos requisitos básicos de infraestructura y calidad. Asimismo, estas normativas deben estar sometidas a las disposiciones vigentes en materia de medioambiente, edificación, ordenación territorial y urbanística, instalación y funcionamiento de maquinaria, sanidad e higiene, seguridad, prevención de incendios, humos, aguas, etc.

Por tanto, CCO defiende que se regulen las Viviendas Turística para hacer posible la convivencia entre vecinos y turistas, apostado por un modelo de turismo sostenible que evite los problemas de "turimosfobia” que están apareciendo hoy en muchas ciudades españolas a nivel general y particular en ciudades como Barcelona e Ibiza donde está más acentuado.

Para el sindicato es muy importante llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos en clandestinidad y en el cumplimiento de la normativa turística, y una actuación más preventiva para tratar de regular e incluir en la normativa turística nuevas modalidades en la prestación de servicios turísticos y mejorando y actualizando la regulación de los actuales que permita el afloramiento y regularización de estas actividades, acorde con la realidad turística.

En definitiva CCOO aboga por un pacto a favor de la hostelería reglada, contra la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico en España.
Últimas noticias
FACUA pide al INSS que retire los 901 de atención a los ciudadanos
El Corte Inglés y Repsol crean la mayor red de tiendas de proximidad y conveniencia de España
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Madrid
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Manuela Carmena (Ahora Madrid)
Oposición: PP, PSOE, Cs
Dirección: Pl. Cibeles, 1 - 28014
Teléfono: 91 588 10 00
Página web: www.munimadrid.es
Datos del municipio
Población: 3.265.038 habitantes
Superficie: 606 km2
Fiestas: 15 de mayo y 9 de noviembre
De interés: El sector sevicios supone el 85,09% de su economía; tercera ciudad europea en visitas de turistas por la gran cantidad de actividades ludicas, culturales y profesionales que se organizan
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Un paso más en la accesibilidad

Sara González García
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura