Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Noticias de Ciempozuelos (Madrid)
El TSJM declara nulo el contrato del Ayuntamiento con Urbaser por irregularidades en la concesión del servicio
REDACCIÓN | 11 de Marzo de 2013
Comenta
Las sentencias obligan al Consistorio a volver a sacar el pliego de licitación de parques y jardines. Los servicios jurídicos de IU estudian la existencia de un posible delito de prevaricación.

La contratación de la empresa Urbaser por parte del Ayuntamiento de Ciempozuelos para el mantenimiento de los parques y jardines del municipio ha estado rodeada desde el principio de circunstancias "poco claras” que IU-LV ha venido denunciando desde el inicio del proceso de privatización del servicio.

Algunas de las posibles dudas sobre las irregularidades del mismo quedan definitivamente despejadas por dos sentencias judiciales: una del Tribunal Contencioso Administrativo nº 12 de Madrid, de fecha de 6 de octubre de 2011; y otra posterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de noviembre de 2012. Ambas cuestionan la concesión del servicio en 2010, cuando ya gobernaba el PP, a Urbaser y condenan al Ayuntamiento de Ciempozuelos a reabrir el proceso de licitación, determinando que el contrato con esta empresa es nulo.

La primera de las sentencias, se basa en una denuncia de FCC, entidad que concursó al pliego de licitación del servicio junto a Urbaser, porque esta última superó las condiciones económicas establecidas en el pliego, hecho que no impidió que lograra la adjudicación. Aunque el Ayuntamiento recurrió esta sentencia, nuevamente, esta vez el TSJM dio la razón a FCC, ratificando la nulidad del contrato con Urbaser, instando al Ayuntamiento a volver a sacar el pliego y condenándolo al pago de las costas judiciales, cifradas en 600 euros.

UN PROCESO CON MUCHAS SOMBRAS

El grupo municipal de IU-LV ha denunciado desde el principio un proceso "lleno de sombras”. En primer lugar, cuando se produjo la privatización, se hacía incomprensible que un servicio que cuando lo prestaba el Ayuntamiento directamente costaba alrededor de 120.000 euros se elevase repentinamente a 500.000 euros + IVA, que es lo que cobraba URBASER.

A ello hay que sumar los incumplimientos sistemáticos del pliego de condiciones, y no sólo económicos, por parte de la empresa -un mantenimiento más que cuestionable de las zonas verdes, despidos de trabajadores subrogados, deficiente mantenimiento en su momento del mobiliario de los parques y jardines, así como una ejecución poco adecuada de labores técnicas-.

Precisamente las tareas de mantenimiento del mobiliario volvieron a ser asumidas por el Ayuntamiento el año pasado, al reducir el equipo de gobierno en 118.000 euros el contrato con Urbaser, debido al plan de ajuste que obligaba a realizar recortes económicos. Tales labores se cifraron en un 20% del total del contrato cuando la empresa sólo tenía una persona asignada a estas tareas.

Aunque IU-LV pidió una valoración detallada y desglosada de los gastos que suponían el mantenimiento del mobiliario para conocer si se ajustaban a la reducción, tal valoración nunca fue entregada. "Como tampoco lo han sido las copias de las facturas de Urbaser ni el desglose de la partida de gasto en la liquidación presupuestaria de los ejercicios pasados, a pesar de que IU-LV ha solicitado esta documentación de manera insistente”.

Destacan desde IU-LV que en ningún momento el equipo de gobierno del PP ha informado a la oposición de que existiera ninguna denuncia interpuesta contra el Ayuntamiento por este particular, como tampoco de que hubiera una sentencia al respecto del Tribunal Contencioso Administrativo nº 12 de Madrid y posteriormente del TSJM.

POSIBLE PREVARICACIÓN

IU-LV considera todos los sucesos descritos de una "enorme gravedad”. De hecho, los servicios jurídicos de la formación están estudiando si la adjudicación del servicio de parques y jardines a Urbaser, que no obedece a ningún criterio legal según indican las sentencias judiciales, pudiera ser constitutiva de delito de prevaricación.

Este delito se encuentra tipificado en el art. 404 del Código Penal que lo describe así: "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años”.
Últimas noticias
Azufre en la vía pública
El Ayuntamiento de Ciempozuelos se gasta 21.780 euros en una bandera
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Ciempozuelos
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Chus Alonso (AC)
Oposición: PSOE, PP, CPCI, PIC
Dirección: Pl. Constitución, 9 - 28350
Teléfono: 91 893 00 04
Página web: www.ayto-ciempozuelos.org
Datos del municipio
Población: 23.354 habitantes
Superficie: 50 km2
Distancia a la capital: 33 km
Fiestas: 13 y 14 de septiembre
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios