Jueves, 17 de Enero de 2019
Noticias de Boadilla del Monte (Madrid)
Brutal subida del IBI en Boadilla del Monte
REDACCIÓN | 25 de Junio de 2012
Comenta
El incremento en 2012 podría llegar al 36% en muchos casos y se une al acumulado del 25% desde 2008.

Los vecinos de Boadilla del Monte están recibiendo estos días en su domicilio los recibos del primer plazo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que esconde la sorpresa de una subida sin precedentes que oscila entre el 20% y el 36% respecto a 2011. El IBI lleva subiendo de manera sostenida durante los últimos años, con lo que suma ascensos de entre un 45% y un 65%.

Para llegar a esta desorbitada subida se han acumulado tres factores: en primer lugar la subida del tipo mínimo desde el 0,4% al 0,5%; en segundo lugar el incremento de un 6% en el IBI aprobado por el Gobierno de Rajoy; y por último el incremento del valor catastral que fue diferido por el Ayuntamiento durante 10 años.

La acumulación de estas subidas, en un momento de crisis como éste, hace que muchas familias de la localidad vayan a tener serias dificultades para pagar estos recibos. A modo de ejemplo, un piso en el sector B paga alrededor de 1.000 euros, un chalet adosado en la misma zona 1.200 euros, un chalet en las eras 770 euros, un piso en el casco 500 euros y un chalet en urbanizaciones 1.300 euros.

El grupo municipal socialista ha anunciado que presentará una moción instando al equipo de gobierno del PP a que implante un 'IBI social', amortiguando una subida inasumible para muchas familias de Boadilla. Esta moción propone una subvención del 80% para desempleados, del 50% para pensionistas con ingresos inferiores a dos veces el IPREM, así como una reducción progresiva en función de la renta que amortigüe la desproporcionada subida del impuesto.

"El programa de 'IBI social' ha sido implantado ya en varias ciudades importantes como es el caso de Barcelona, Madrid y Mérida. El equipo de gobierno no puede permitir una subida que afecta gravemente a la economía de las familias en Boadilla. El alcalde tiene instrumentos suficientes para evitarlo dentro de sus competencias, no es una subida inevitable. Estoy seguro de que será sensible a una medida justa, posible y demandada por todos los vecinos", ha declarado el portavoz del grupo municipal socialista Pablo Nieto.
Últimas noticias
PP gasta más de 20.000 euros en un baile de disfraces de época
TSJM ordena la ejecución de la sentencia que anula las subidas de sueldos a cargos de confianza
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Boadilla del Monte
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Antonio González Terol (PP)
Oposición: Cs, APB, PSOE, IUCM-LV
Dirección: C/ José Antonio, 42 - 28660
Teléfono: 91 634 93 00
Página web: www.aytoboadilla.com
Datos del municipio
Población: 46.151 habitantes
Superficie: 47 km2
Distancia a la capital: 15 km
Fiestas: 24 de mayo y 11 de octubre
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios