Jueves, 28 de Agosto de 2014
Noticias de Alcobendas (Madrid)
El alcalde declara por el caso 'Sotohenar'
REDACCIÓN | 19 de Noviembre de 2010
Comenta
Asegura que el juez le dará la razón porque la operación por la que ha sido citado es "transparente".

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, declarará este viernes 19 de noviembre, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad para esclarecer lo ocurrido en una operación urbanística relacionada con la constructora 'Sotohenar'.

Según informó hace unas semanas el PSOE a través de un comunicado, García de Vinuesa "tendrá que declarar en calidad de imputado por prevaricación y mala gestión de fondos públicos, al beneficiar a la constructora Sotohenar en una operación de recompra de dos parcelas municipales vendidas por 24 millones de euros hace dos años".

Sin embargo, el primer edil se ha mostrado convencido de que el juez le dará la razón porque el proceso ha sido "transparente" y porque dispone de informes "muy serios que avalan la corrección de la decisión adoptada".

En declaraciones a Europa Press, el regidor consideró que "este tema se volverá en contra de quienes lo están utilizando por motivos partidistas". "El Juzgado ha adelantado la fecha de la declaración porque el expediente de esta operación es transparente", ha manifestado.

Además, pidió a los vecinos que "estén tranquilos". "El Ayuntamiento vendió dos parcelas y ante el riesgo contrastado de perderlas deshizo la operación recuperando la situación inicial. ¿Dónde está el perjuicio? El perjuicio hubiera sido que hubiéramos perdido el patrimonio por un embargo del banco. Ahí si pensaría que lo había hecho mal", explicó.

A juicio de los 'populares' de la localidad, el portavoz socialista de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, "ha elegido la vía judicial para hacer oposición, sin el respaldo de su propio partido ya que anunció que la querella la presentaría el grupo socialista y la han tenido que presentar a título individual y más de un año y medio después de que conocieran los hechos".

ADMISIÓN A TRÁMITE

El Consistorio recordó que el pasado mes de septiembre ya se hizo público que el juzgado número 2 de Alcobendas admitía a trámite la querella de tres concejales socialistas "que consideran que la resolución del acuerdo entre el Ayuntamiento y la promotora Sotohenar fue lesivo para las arcas municipales".

En aquel momento, el portavoz popular y concejal de Urbanismo, Ramón Cubián, explicó que se decidió "no arriesgar el patrimonio de la ciudad", por lo que se optó por deshacer la operación "de un modo totalmente transparente". "Actuamos prevaleciendo el interés de la ciudad; lo que hicimos no es ni ilegal ni delictivo", agregó.

Por ello, el Ayuntamiento ha recordado que disolvió los compromisos adquiridos por la constructora en función de la gravedad de su situación económica. "El Ayuntamiento ha recuperado la situación inicial y la constructora evidentemente ha salido perdiendo pero al menos no se ha hundido por las deudas de los acreedores arrastrando con ellos al Ayuntamiento", afirmó en su día el portavoz.

HECHOS

En un comunicado, los socialistas han recordado que los hechos se remontan a junio de 2009 cuando el Ayuntamiento de Alcobendas, a través de EMVIALSA, "volvió a adquirir las parcelas de Sotohenar".

A juicio de Sánchez Acera, esta decisión fue "absolutamente irracional y contraria a los intereses de la institución municipal y de los vecinos de Alcobendas". "Sin motivo alguno, el Ayuntamiento recompró las parcelas por el mismo precio que en 2007, cuando su precio en el mercado inmobiliario y de terrenos había caído de manera brutal", ha asegurado.

EL PSOE considera que, según los datos que manejan, "el alcalde fue quien propuso la recompra de los terrenos por la cantidad de 24 millones de euros aunque, cinco meses después, fue el propio alcalde quien confirmó que su valor apenas superaba los 12 millones de euros".

"El Ayuntamiento de Alcobendas se ha hecho cargo de una hipoteca de más de 13 millones de euros y ha perdido la oportunidad de que Sotohenar construyera el edificio al que se había comprometido y que estaba valorado en más de 15 millones de euros", ha concluido Sánchez Acera.


NOTICIAS RELACIONADAS:

PSOE: 'El alcalde no sabe explicar en el juzgado su actuación en el caso Sotohenar'


El alcalde declarará como imputado por malversación de caudales públicos

Vinuesa dice que la operación por la que ha sido citado es 'transparente'

Últimas noticias
''UPyD es el partido de las tres mentiras''
La Justicia tumba el contrato de la recogida de basura de Alcobendas
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Alcobendas
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Ignacio García de Vinuesa Gardoqui (PP)
Oposición: UPyD, PSOE, IU-LV
Dirección: Pl. Mayor, 1 - 28100
Teléfono: 91 659 76 00
Página web: www.alcobendas.org
Datos del municipio
Población: 109.705 habitantes
Superficie: 45 km2
Distancia a la capital: 17 km
Fiestas: 22 de enero y 15 de mayo
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Cumplamos con la Constitución

Alicia García Flores
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura