Domingo, 19 de Febrero de 2017
Noticias de Lugo (Lugo)
Lugo, ciudad inteligente
REDACCIÓN | 11 de Junio de 2013
Comenta
El Ayuntamiento diseña un proyecto para mejorar la movilidad, la eficiencia energética y la recogida de residuos mediante las nuevas tecnologías.

El alcalde de Lugo, José López Orozco, y la concejala de Economía, Emprendimiento y Autónomos, Sonia Méndez, acompañados por Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, los técnicos que trabajan en el proyecto Smart RECI Mi Ciudad, explicaron ayer que la apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías en la ciudad convertirán a la capital lucense en una ciudad inteligente.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento ha redactado un proyecto 'Smart City', que ya fue presentado al gobierno para optar  a la financiación de los fondos europeos. El proyecto obtuvo la puntuación más alta, pero por el momento, el Gobierno dice no tener suficiente presupuesto consignado en las contribuciones financieras de los fondos europeos.

"Las ciudades tienen que incorporar las nuevas tecnologías en el servicio que ofrecemos a los ciudadanos", dijo el alcalde y recordó que en el Ayuntamiento de Lugo ya se puso en marcha una iniciativa en este sentido, en relación con las mejoras en el alumbrado público, pero insistió en que ahora la administración local tiene la intención de dar el "empujón final". De hecho, el alcalde mostró su convicción de que "este es el camino a seguir en las ciudades del futuro y la ciudad de Lugo está en él".

Por su parte, el consejero de Economía dijo que el proyecto 'Smart City' de Lugo es un complemento de otras acciones importantes realizadas con los fondos euopeos, como el Proyecto Muralla Digital y el Plan Urban, que se centran en el patrimonio cultural de Lugo y en la riqueza del casco antiguo, mientras que el 'Smart City' está dirigido a todo el municipio e incluye acciones tanto a la ciudad y al campo.

El proyecto, valorado en 4,8 millones de euros, tendrá una aportación municipal de 978.000 euros, un 20% del total, y este año el Consejo ya ha puesto consignado de los presupuestos municipales 300.000 euros para ponerlo en marcha tan pronto se obtengan los fondos necesarios para lanzarlo. 

De hecho, Sonia Méndez anunció que hoy participa en una sesión sobre la Agenda Digital Local y Ciudades Inteligentes organizado por el Arco Atlántico y que se celebrará en Viana do Castelo. La jornada , en la que participan representantes de la Xunta, del Gobierno central y del Gobierno de Portugal, así como de la Comisión Europea, fue organizada teniendo en cuenta la innovación y la aplicación de las tecnologías a las ciudades inteligentes con el fin de incentivar la generación de empleo, que será clave para el logro de los fondos europeos.

El proyecto Smart Ciudad de Lugo se compone de siete líneas de acción que abarcan la movilidad urbana y regional, la eficiciencia energética (un sistema de gestión eficiente de la red de alumbrado público municipal en las zonas rurales), la aplicación innovadora de las TICs en las soluciones ambientales, la innovación de la información para la mejora del patrimonio con fines turísticos y culturales (además de las acciones ya iniciadas con el proyecto digital de pared), la implantación de la administración electrónica, las TIC para la iniciativa empresarial innovadora y la consolidación de nuevas empresas y una plataforma la gestión integrada de la tecnología de la ciudad.

El proyecto técnico de Mi Ciudad inteligente visita Lugo hoy después de pasar por otras siete ciudades. En total, el plan consiste en hacer un recorrido por 30 ciudades adscritas a la Red de Ciudades Inteligentes con el doble objetivo de difundir la iniciativa Smart Cities al mismo tiempo que analiza las acciones que tienen lugar en cada ciudad.

Eduardo Bustillo subrayó que la ciudad inteligente supone aprovechar las nuevas tecnologías para lograr un ahorro económico e implementar iniciativas sostenibles, ayudando así a facilitar la participación ciudadana en la gestión pública. Asimismo, expresó su interés en el proyecto Smart City de Lugo, ya que introduce nuevas fórmulas para incorporar la apuesta rural a esta gestión inteligente de las administraciones municipales.
Últimas noticias
El Ayuntamiento subasta bienes inmuebles por 4,2 millones
Diputación marca un hito al reunir a 200 personas surfeando en la Costa de Lugo
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Lugo
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Lara Méndez (PSdeG-PSOE)
Oposición: PP, LN, BNG, Cs, ACE-EU
Dirección: Pl. Maior, s/n - 27001
Teléfono: 982 297 100
Página web: www.lugo.es
Datos del municipio
Población: 98.007 habitantes
Superficie: 330 km2
Distancia a la capital: 510 km
Fiestas: Martes de carnaval y 5 de octubre
De interés: Centro de servicios de la provincia (comercios y hostelería); en materia industrial y empresarial se han desarrollado varias iniciativas directamente relacionadas con la ampliación y creación de espacios industriales (Polígono Empresarial de las Gándaras, con una extensión 2.200.000 m2, de los mayores de Galicia)
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Un paso más en la accesibilidad

Sara González García
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura