Miercoles, 26 de Noviembre de 2014
Noticias de Loranca de Tajuña (Guadalajara)
La oposición obliga al alcalde a renunciar a su sueldo y destinarlo a un plan de empleo
REDACCIÓN | 21 de Agosto de 2012
Comenta
García Maroto se había puesto una remuneración de 2.000 euros mensuales por primera vez en la historia del municipio.

Los concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña –tres del PSOE, uno del PCAS y otro no adscrito tras abandonar el PP– han sacado adelante en el Pleno extraordinario una moción que obliga al alcalde, Miguel García Maroto del PP, a renunciar a su sueldo y destinar el dinero a un plan de empleo para los parados del municipio. Tras llegar a la alcaldía el año pasado, García Maroto decidió empezar a cobrar un salario de más de 2.000 euros mensuales en una población de poco menos de 1.500 habitantes.

El portavoz socialista, Rafael Pérez, ha explicado que nunca hasta entonces los alcaldes de Loranca habían percibido remuneración alguna por ejercer el cargo. "Desde luego no es ahora el momento de empezar a hacerlo, cuando los ciudadanos y los ayuntamientos están atravesando una grave crisis”, ha señalado. Los votos de la oposición han servido también para aprobar otra moción que exige la regulación del uso de un vehículo municipal, que García Maroto ha puesto enteramente a su servicio.

Para el concejal del PSOE, "con este tipo de actitudes, el alcalde demostró desde el primer momento que solo estaba preocupado por sus propios intereses, lo que ha llevado al Ayuntamiento a una situación de ingobernabilidad”. Por eso, ha agregado, "no hemos tenido más remedio que tomar la iniciativa para evitar que la gestión del pueblo siga deteriorándose como consecuencia de decisiones arbitrarias que van en perjuicio de los intereses de los vecinos”.

En el Pleno, al que asistieron numerosos vecinos del pueblo, estaba previsto también debatir una moción para autorizar la grabación de las sesiones y su posterior difusión. Sin embargo, ha tenido que ser retirada ante la negativa del alcalde.

"La grabación de los plenos es un ejercicio de transparencia del que está muy necesitado este Ayuntamiento, y ayudaría a que los vecinos pudieran conocer de primera mano lo que ocurre en el gobierno municipal. Más aún en un pueblo como Loranca, donde existen numerosos vecinos que no residen todo el año, pero están en su derecho de conocer las decisiones que les afectan”, ha indicado el portavoz socialista.

El derecho a la grabación de los plenos municipales está reconocido por la Constitución y existen ya sentencias judiciales favorables que lo avalan, como ha señalado el propio defensor del pueblo en una reciente resolución enviada al Ayuntamiento de Matillas, cuyo alcalde, también del PP, mantiene igualmente una actitud obstruccionista sobre este asunto.

También se ha retirado por exigencia del alcalde otro punto del orden del día que reclamaba la sustitución del actual tesorero, uno de los concejales del PP que siguen fieles a García Maroto, ante la sospecha de que está amparando contratos municipales adjudicados sin cumplir con los requisitos que establece la normativa vigente.
Últimas noticias
Los concejales que apoyaron la liberalización del alcalde ahora también cobran
El alcalde vuelve a ponerse el sueldo de 26.000 euros que le retiraron en agosto
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Loranca de Tajuña
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Miguel García Maroto (PP)
Oposición: PSOE
Dirección: Pl. Mayor, 1 - 19141
Teléfono: 949 29 45 01
Página web: www.ayuntamientolorancadetajuña.es
Datos del municipio
Población: 1.434 habitantes
Superficie: 36 km2
Fiestas: Santo Domingo patrón de la localidad, del 4 al 7 de agosto. También se celebra el día de la Exaltación de la Cruz, 14 de septiembre
De interés: El casco antiguo de la villa está emplazado en la margen derecha del valle del río Tajuña a media ladera de una empinada vertiente orientada al mediodía que une el páramo alcarreño con el valle fluvial, junto al punto en que emana un enorme manantial de afamadas aguas en el pasado, llamada Fuente de los Olmos
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Transparencia y responsabilidad

Natalia de Andrés
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura