Domingo, 21 de Enero de 2018
Noticias de Puebla de Don Fadrique (Granada)
Puebla de Don Fadrique celebra sus originales Fiestas de Pascua
REDACCIÓN | 22 de Diciembre de 2017
Comenta
Su origen se remonta al siglo XV y están declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

Puebla de Don Fadrique cuenta con una de las manifestaciones populares de más raigambre en el oriente andaluz: sus Fiestas de Pascua. Se celebran en Navidad, del 25 al 29 de diciembre, y se basan en la rememoración de acontecimientos acaecidos hace cinco siglos, en la época de la repoblación de las tierras del antiguo Reino de Granada, unos años convulsos en los que las relaciones entre los moriscos granadinos y los cristianos venidos de fuera eran bastante difíciles.

Son unas fiestas con un programa muy completo y un desarrollo extraordinariamente complejo, por la diversidad de costumbres y personajes que participan: Cascaborros, Inocentes, Cuadrillas de Músicos, Alabarda, Portador, Hermanos… Actores que han conseguido sobrevivir al paso del tiempo hasta hoy, dando cuerpo a una tradición de más de quinientos años.

El diputado provincial de Turismo de Granada, Enrique Medina, considera que "no es exagerado afirmar que las Fiestas de Pascuas de Puebla de Don Fadrique son una auténtica joya de la etnografía popular andaluza”. El valor histórico y antropológico de este singular patrimonio cultural "reside sin duda en la representación prácticamente inalterada de sus rituales año tras año y en una programación tan brillantemente conservada hasta hoy por las distintas generaciones”, ha señalado Medina.

El alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García Castillo, ha enumerado el origen de los principales personajes que participan en estas ricas fiestas: "Hacer que se respetara el orden en estas conflictivas tierras no era entonces fácil, y en los últimos años del siglo XV se formó una milicia encargada de evitar el pillaje y el vandalismo. Sus componentes, denominados ‘Cascaborros’, armados con palos (la ‘cascaborra’), tenían el privilegio de pedir limosnas para sustentarse”.

La Hermandad de Ánimas es el principal organizador de los festejos. Fue fundada por dos frailes Franciscanos que obtuvieron permiso para pedir limosna, pero con la condición de que se destinasen a rezos y sufragios de las Benditas Ánimas del Purgatorio. En 1543, las milicias de Cascaborros se integraron a ella para reforzar su misión recaudatoria por el campo y el pueblo, formando parte desde entonces del cortejo navideño que recorría las calles y plazas de Puebla para pedir limosna. Este cortejo se hacía y se sigue haciendo reconocible por una serie de elementos iconográficos, como el estandarte de la Virgen del Carmen o las Campanillas, que con sus toques iban avisando de la existencia de algún difunto.

Posteriormente, durante la invasión napoleónica en el año 1804, se suspendieron todos los actos de la Hermandad de Ánimas, hasta que volvieron a resurgir en 1813 y se creó una cámara de diputados compuesta por alcaldes, ministros y secretario, conocidos por Cuadrilla de Inocentes, vestidos aún actualmente según el protocolo de aquella época, con atuendos de estilo napoleónico. La principal función de esta cuadrilla es la de colaborar con las recaudaciones utilizando el ingenio para conseguir limosnas, y es a ellos a quienes se les debe la organización de bailes de pujas, acompañados por músicos. Hoy, siguen liderando el papel de dinamizadores de estos festejos, cuestionando en todo momento la autoridad establecida y desencadenando carcajadas entre el público.

El alcalde ha recordado que "no todas las fiestas de este tipo tienen la misma fuerza, la misma riqueza, la misma autenticidad o la misma complejidad estructural, y es muy difícil que se perpetúen y que se mantengan vivas con el paso de los siglos, sin desvirtuarse”.

Las Fiestas de Pascua de Puebla de Don Fadrique son una de las más destacadas de la época invernal en la Comunidad Autónoma. Seguramente, éste ha sido uno de los argumentos que más se valoró para su declaración como Fiestas de Interés Turístico de Andalucía.

El diputado de Turismo ha invitado "a todos los granadinos y granadinas a visitar Puebla de Don Fadrique, a conocer el fabuloso patrimonio y a participar en la próxima edición de estas tradicionales y tan peculiares Fiestas de Pascua”.
Últimas noticias
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Puebla de Don Fadrique
Datos del ayuntamiento
Datos del municipio
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
España es Cataluña y Cataluña es España

Pilar Zamora Bastante
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura