Martes, 19 de Septiembre de 2017
Noticias de Granada (Granada)
El 45% de las multas de tráfico de 2016 ni se han tramitado ni cobrado
REDACCIÓN | 11 de Julio de 2017
Comenta
IU señala que este problema de gestión ha provocado 4 millones de euros menos de ingresos y un agravio comparativo de unos granadinos a quienes se les cobran las multas de tráfico y a otros no.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha pedido la convocatoria urgente de un Consejo Rector de la Agencia Municipal Tributaria "para que se den explicaciones y se investigue el motivo de por qué la tramitación de multas de tráfico del último ejercicio económico cerrado (2016) ha caído en más 4.400.000 euros con respecto a los datos del año anterior, lo que supone que alrededor del 45% de las multas emitidas el año pasado no se hayan cobrado, provocando no sólo un perjuicio económico al Ayuntamiento sino también una situación de inseguridad jurídica y agravio comparativo porque a unos granadinos se les ha cobrado las multas y a otros no”.

De este modo el grupo municipal de Izquierda Unida critica que la ciudad de Granada no haya podido cobrar casi el 45% de las multas emitidas durante 2016. En el año 2015 las multas tramitadas supusieron unos derechos reconocidos netos de ingresos de 9.838.345 euros, mientras que en 2016 fueron 5.401.320 euros, 4.437.024 euros menos que en el ejercicio anterior, según recogen los estados de ejecución del presupuesto municipal en los últimos ejercicios económicos.

Esta situación fue preguntada por Puentedura en una de las reuniones de portavoces para la negociación del plan de saneamiento municipal, celebrada hace unos días, y la respuesta sorprendente por parte del concejal de Economía y Hacienda y de los responsables del área "es que la explicación no se debe a que se hayan puesto menos multas sino a problemas de gestión y de interpretación en la tramitación de las mismas entre las áreas de movilidad y la agencia municipal tributaria”, órganos que tienen encomendadas la tramitación de las multas de tráfico, explica el edil de IU. 

El portavoz municipal de la organización de izquierdas exigió una investigación sobre estos hechos, "algo ante lo que el gobierno municipal ha mirado para otro lado, es por lo que pedimos explicaciones y se aclaré por qué curiosamente a partir de mayo de 2016, con el cambio de gobierno municipal, aparecen estos problemas en la gestión de las multas que no aparecieron en ejercicios anteriores”.

Esta situación a juicio de IU es muy grave por varios motivos. En primer lugar, "porque el Ayuntamiento de Granada está dejando de cobrar 4.400.000 euros”, una cifra que no ayuda en absoluto a rebajar la deuda municipal de más de 300 millones de euros que tiene el Consistorio. En segundo lugar, Puentedura considera injusto que algunos granadinos afronten esas multas y otros no por una mala gestión de las mismas. 

"Si hay una sanción se debe tramitar, de lo contrario estamos cometiendo un agravio comparativo”, ha señalado. Y en tercer lugar porque estos cuatro millones de euros menos de ingresos han provocado que el Ayuntamiento no pueda cumplir sus previsiones en reducción de deuda municipal lo que provocó en el último cierre del ejercicio presupuestario, no poder financiar inversiones al tener un ahorro neto negativo.

Por este motivo, el grupo municipal de IU ha pedido la convocatoria urgente del consejo rector de la Agencia Municipal Tributaria para que aborde el asunto. Además, Puentedura ha solicitado al gobierno local que informe de cómo está transcurriendo 2017 en esta materia. "Queremos saber si este problema en la gestión de cobro de multas sigue continuando en el presente”, ha indicado el edil.

Últimas noticias
Una guía con todas las ferias y fiestas granadinas
Tejero 'la lía' en Granada
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Granada
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): José Torres Hurtado (PP)
Oposición: PSOE-A, Cs, VAMOS, PG
Dirección: Pl. Carmen, s/n - 18009
Teléfono: 958 248 125
Página web: www.granada.org
Datos del municipio
Población: 236.988 habitantes
Superficie: 88 km2
Distancia a la capital: 432 km
Fiestas: 2 de enero, 3 de mayo y Corpus Christi
De interés: Cultivos leñosos, olivares y cultivos herbáceos (maíz); principal actividad económica sector servicios gracias al turismo principalmente; la actividad industrial se concentra en muy pocas empresas de industria agroalimentaria (aceites y lácteos), con empresas tales como Puleva, Dhul y Cervezas Alhambra; también destacan empresas de fabricación de productos metálicos y de la madera
Entrevistas relacionadas
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Un paso más en la accesibilidad

Sara González García
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura