Martes, 21 de Agosto de 2018
Noticias de Almadén (Ciudad Real)
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto de almacenamiento químico de Almadén
REDACCIÓN | 31 de Julio de 2018
Comenta
La organización ecologista denuncia que la instalación incumple la legalidad.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones al proyecto de almacenamiento de productos químicos, ubicado en la CM-415, km 35,7 de Almadén (Ciudad Real) titularidad de Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (en adelante MAYASA). En las alegaciones se pide la inadmisión o desestimación de la solicitud de la promotora puesto que no puede legalizarse una pequeña parte de la planta mientras permanece el resto sin legalizar.

Los ecologistas han advertido de las consecuencias de poner en funcionamiento la planta mediante este procedimiento ilegal. En primer lugar, aumentará la contaminación por mercurio de forma similar a una gran central térmica. Y además, permitirá recibir en Almadén los residuos de mercurio líquido de gran parte del mundo, sin garantías suficientes de seguridad, mientras la contaminación de fondo existente en muchas zonas de la comarca sigue sin remediarse.

No es la primera vez que Ecologistas en Acción presenta alegaciones a este proyecto. El pasado 16 de julio hizo alegaciones previas y pidió la nulidad de este mismo anuncio de información pública por defecto de forma en el plazo legal establecido e insuficiencia y falta de claridad de la información.

Según la organización ecologista estas irregularidades son intencionadas, menoscaban el derecho a la participación del público en la toma de decisiones y continúan con el patrón histórico de conducta de MAYASA basado en la política de hechos consumados.

Elena Solís, portavoz de Ecologistas en Acción: "Esto supone una flagrante deslealtad institucional al vulnerar el cumplimiento de la ley y comporta un abuso de derecho, actitudes intolerables en una empresa pública encargada de la gestión del mercurio. Recordemos que se trata de una de las sustancias químicas más tóxicas que existen, causante de graves afecciones agudas y crónicas a la salud de las personas”.

La intención de MAYASA con el proyecto de almacén de químicos que se anuncia es legalizar la planta de tratamiento de mercurio al completo, cuyo procedimiento administrativo y de evaluación ambiental ha ido acumulando numerosas deficiencias e irregularidades. Con las normas ambientales en vigor no es posible legalizar una parte del proceso, sino que es obligatorio evaluar y legalizar todo el proyecto con el fin de prevenir todos sus efectos. "No cabe la legalidad de la planta sin la legalidad del almacenamiento, y a la inversa”, afirma Solis.

AUSENCIA DE LICENCIAS Y AUTORIZACIONES AMBIENTALES

La planta de tratamiento de mercurio se está montando en las antiguas instalaciones de la mina de las Cuevas, ampliadas para realizar el envasado y almacenaje de mercurio líquido con la licencia del Ayuntamiento de Almadén en 2004. Sin embargo, se están llevando a cabo sin ningún tipo de autorizaciones ambientales, obligatorias debido a la peligrosidad del mercurio.

De la misma manera, las obras civiles realizadas desde 2017 para la planta, que debe ser entendida como un proyecto singular, se han realizado sin contar con las autorizaciones ambientales ni los permisos urbanísticos municipales necesarios para llevar a cabo este cambio de actividades.

Hasta el momento, los únicos trámites que se han realizado para conseguir la Autorización Ambiental Integrada han sido para el almacenamiento temporal de residuos peligrosos. Por tanto, la planta en su conjunto carece de legalidad para su construcción y funcionamiento. Entre otras múltiples irregularidades, se ha incumplido el procedimiento referente al riesgo de accidentes en el proceso industrial, en el almacenamiento de químicos y no se han tomado medidas suficientes en el estudio de impacto ambiental, que podría ser nulo en derecho.

Sobre este aspecto, Ecologistas en Acción ha recalcado que el estudio de impacto ambiental carece de los análisis de alternativas y de los efectos acumulativos de las nuevas emisiones a la atmósfera de la planta, obligación legal de carácter esencial pues ambas determinan el alcance de los efectos adversos sobre las personas y el medio ambiente.
Según Solís, "la planta será equivalente a una gran central térmica de carbón, y podrá liberar al ambiente hasta medio kilo de mercurio diario, 168 kg al año, que incrementarán el mercurio de fondo existente en la zona”.

Asimismo, la organización ecologista se refiere al destino de los residuos peligrosos que se estabilizarán en la planta como a otra de las incongruencias del proceso administrativo y técnico. En su participación en foros internacionales, MAYASA y su Centro Tecnológico Nacional de Descontaminación del Mercurio están ofreciendo la gestión integral de mercurio, incluyendo su eliminación, en las instalaciones que ya existen en la comarca de Almadén con garantías medioambientales. Pero en ningún documento presentado oficialmente se especifica que el destino de los residuos sea también Almadén.

En esta localidad MAYASA gestiona un depósito en la finca Quinto del Hierro, de discutible legalización. Dicho trámite se realizó en 1990 tras la polémica internacional del almacenamiento al aire libre de 11.500 toneladas como mínimo de residuos de mercurio sin clasificar, durante la década de 1980, que Mayasa pretendía inicialmente incinerar.
Al negar este destino final, está eludiendo dar las garantías obligatorias sobre el vertido que el producto estabilizado de mercurio requiere al estar catalogado como "residuo peligroso estable no reactivo”.

MAYASA ha afirmado que no se producirá ningún tipo de vertido y que no existe riesgo de inundación cuyas consecuencias puedan producir o agravar el riesgo de accidentes graves. Con esta afirmación se incumplen las obligaciones referentes a la zona de policía y ausencia del análisis de riesgos de inundación.

Ecologistas en Acción ha recordado que la promotora no ha estudiado ni valorado dichos riesgos, que realmente existen pues la planta está situada en la zona de policía del arroyo de los Álamos, aguas abajo del azud y el embalse del mismo nombre. "Resulta evidente que la rotura de la presa aguas arriba o una fuerte avenida conllevan un riesgo que debe tenerse en cuenta”, recalca Solís.

El demostrado patrón de conducta de la promotora, en cuanto al cumplimiento de las normas y los riesgos para la salud humana y el medio ambiente, continúa con el incumplimiento de las obligaciones relativas a los consumos de agua y aguas residuales.

Ecologistas en Acción ha criticado que la promotora no ha tratado ni valorado los volúmenes necesarios de agua para la refrigeración del proceso químico. Tampoco ha analizado el riesgo de que se produzca un vertido de mercurio o azufre en el sistema de aguas residuales ni ha planteado las medidas que deban adoptarse. Además, la normativa municipal no contempla la posibilidad de autorizar una fosa séptica en usos industriales con lo que existe también una incorrecta evaluación del riesgo de fuga de mercurio.
Últimas noticias
Las minas se quedan sin apoyos
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Almadén
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Carlos Rivas Sánchez (PP)
Oposición: PSOE, IU, ACIAL
Dirección: Pl. de la Constitución, 1 - 13400
Teléfono: 926 71 00 52
Página web: www.almaden.es
Datos del municipio
Población: 6.288 habitantes
Superficie: 106 km2
Distancia a la capital: 239 km
Fiestas: Del 22 al 27 de julio San Pantaleón
De interés: Hoy vive de la agricultura y la ganadería; es también destino turístico y destacan las visitas a las antiguas minas de Almadén de donde se extraía el cinabrio, mineral del que se extrae el mercurio
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios