Sábado, 20 de Octubre de 2018
Noticias de Castellón de la Plana/Castelló de la Plana (Castellón)
Castellón, pionera en aplicar la perspectiva de género en los presupuestos municipales
REDACCIÓN | 23 de Junio de 2018
Comenta
El Consistorio comparte su experiencia en la aplicación de la mirada feminista en sus cuentas con ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona y Valencia.

El Centro de Turismo de Castellón ha acogido esta semana una jornada dedicada al intercambio de experiencias entre los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Valencia y Castellón alrededor de un tema: los presupuestos municipales con enfoque de género. Esto se refiere a "analizar si el dinero que nos gastamos de los impuestos de todos y todas afectan de manera diferente a los unos y a las otras”, ha explicado la vicealcaldesa y concejala de Igualdad, Ali Brancal.

Por su parte, la alcaldesa, Amparo Marco, ha hecho hincapié en que "las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la población, nosotras somos iguales, somos personas”. "Los presupuestos son fundamentales para diseñar qué clase de sociedad queremos a nivel nacional, a nivel autonómico pero también a nivel local”, ha destacado Marco.

Mediante conferencias, intervenciones, debates y mesas, la jornada se ha centrado en las experiencias y conocimientos que han explicado los ponentes invitados, tanto los trabajadores de los respectivos consistorios como también profesionales del ámbito universitario.

Entre las personas que han intervenido, el concejal de Modernización y Transparencia, Ignasi Garcia, ha revelado un dato sorprendente, ya que ha asegurado que "si miramos con perspectiva de género la recaptación del Ayuntamiento nos damos cuenta que, de todos los impuestos y tasas, sólo hay un concepto en el que hay más mujeres pagadoras que hombres, y son las tasas para hacer exámenes”.

Durante la jornada se han expuesto las diferentes maneras que tienen los ayuntamientos para incluir el enfoque de género en sus políticas fiscales. En este sentido también son importantes las medidas relacionadas con la transparencia de las instituciones, pues "la ciudadanía tiene derecho a saber si con su dinero, por no gestionarlo bien, estamos contribuyendo a perpetuar situaciones de desigualdad y discriminación”, ha apuntado Ali Brancal.

Últimas noticias
Castellón impulsa una exposición sobre el whatsapp para concienciar sobre el uso del móvil
Podem propone abrir un debate para la regulación integral del cánnabis
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Castellón de la Plana/Castelló de la Plana
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): Amparo Marco (Coalición PSPV-PSOE/Compromis)
Oposición: PP, Cs, CeM
Dirección: Pl. Mayor, 1 - 12001
Teléfono: 964 355 100
Página web: www.castello.es
Datos del municipio
Población: 177.924 habitantes
Superficie: 108 km2
Distancia a la capital: 405 km
Fiestas: 3º domingo de Cuaresma y 29 de junio
De interés: Puerto e industria de la construcción muy importantes (cerámica); industrias químicas auxiliares; comercialización de sus naranjas y mandarinas en todo el mundo; sector textil
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios