Viernes, 23 de Junio de 2017
Noticias de Cádiz (Cádiz)
Nace la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes
REDACCIÓN | 7 de Marzo de 2017
Comenta
Representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado crean un frente municipalista con el fin de revertir la grave situación económica y social que atraviesan muchos ayuntamientos.

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha presentado la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. Lo ha hecho en el Ayuntamiento de Cádiz, junto con la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y en compañía de ediles de otros consistorios que integran dicha Red Municipalista, como el de Marbella, Málaga, Morón de la Frontera, Sevilla, Jerez y el de Conil de la Frontera, que ha estado representado por su alcalde, Juan Bermúdez.

La Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes está formada por representantes de municipios, movimientos sociales y plataformas ciudadanas de todo el Estado que han decidido unir fuerzas para crear un frente municipalista que sea capaz de revertir la grave situación económica y social que atraviesan gran parte de los municipios de todo el Estado. 

Esta red nace con tres objetivos: construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorias ciudadanas de la deuda y la gestión pública, e informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.

Taboada ha informado de que hace ya más de 5 meses que se presentó en el Congreso de los Diputados el Manifiesto de Oviedo, "un documento que denuncia los recortes a la financiación municipal y la deuda ilegítima, aquella que se contrae para satisfacer las ansias de ganancia de unos pocos y a espaldas de los intereses de la ciudadanía”. El Manifiesto de Oviedo ya ha sido suscrito por más de 1.000 cargos públicos y personalidades internacionales, y sirvió como llamada de atención para convocar un primer encuentro de ciudades contra la deuda ilegítima y los recortes, así como para poner la primera piedra de la red que hoy se ha presentado y que agrupa ya a más de 100 municipios del conjunto del Estado.

"Una red que es muestra del municipalismo rebelde y desobediente que ha irrumpido las pasadas elecciones municipales para quedarse. El municipalismo del cambio avanza y se consolida de norte a sur, de Oviedo a Cádiz, de este a oeste, de Zaragoza a Madrid. Somos, los ayuntamientos del Cambio, una herramienta eficaz en manos de la mayoría social para impulsar políticas públicas en nuestro país y para denunciar también los recortes, las deudas los causantes y culpables de su existencia”, ha manifestado la vicealcaldesa de Oviedo.

Además, ha criticado que son muchos los ejemplos de los llamados "elefantes blancos", muestras concretas de deuda odiosa, existentes en Oviedo: "En nuestra ciudad tenemos más de los que quisiéramos, sólo este año la deuda nos va a aumentar un 56% por dos operaciones que tienen a unos pocos como únicos beneficiarios. La biblioteca de Villa Magdalena finalmente nos costará a todos los ovetenses más de 60 millones de euros, y probablemente se trate de la biblioteca más cara del mundo”. Ha explicado que este "despilfarro” lo es por la expropiación de un viejo palacete situado en el centro de la ciudad y propiedad de la familia de Rodrigo Rato. "Montan la operación beneficiándose de las leyes del suelo que, el mismo, aprobaba estando en el gobierno y posteriormente desde el gobierno municipal mantienen una actitud negligente y veremos si criminal al eludir el cumplimiento de consignación o pago, multiplicando por 1.000 el precio de la expropiación”.

Asimismo, ha señalado que la red de municipios rebeldes está en pie de guerra contra el PP, el señor Montoro y sus políticas que hacen recaer el grueso de los recortes sobre las instituciones más cercanas a la ciudadanía: los ayuntamientos. "Precisamente los que menor volumen de deuda pública representan”, ha apostillado. Con el fin de denunciar esta situación, Taboada ha anunciado que se desplazarán a Bruselas los próximos 21 y 22 de marzo para presentar el Manifiesto de Oviedo y explicar en sede Europarlamentaria y ante la Comisión Europea cuáles son los efectos sobre la población, de la criminal política de recortes a las que se nos somete.

"Avanzamos, pero queremos seguir sumando, las leyes austericidas no nos gustan a prácticamente ningún ayuntamiento, por ello desde aquí animamos a unirse a la red, porque queremos hacer política para la mayoría social”, ha finalizado su intervención.

Por su parte, el edil de Hacienda del Consistorio de Madrid ha destacado el "gran esfuerzo que se está haciendo en concentrar energías en desmontar esa gran mentira del PP sobre su liderazgo en la estabilidad presupuestaria y en la reducción de deuda, cuando han hecho exactamente lo contrario”. Es por ello que ha aplaudido que el Manifiesto de Oviedo se traduzca ahora en esta Red porque "va a tener mucha más potencia porque somos capaces de juntarnos para trabajar por una alternativa económica concreta desde el municipalismo, y para eso nos tenemos que enfrentar a esas políticas de austeridad y a esas políticas de endeudamiento que son dos caras de una misma moneda y que hay que abordarlas de manera activa y de manera muy radical. Hay que ir a la raíz de los problemas, se trata de eso”.

En este punto, ha señalado que existe otra forma de hacer las cosas, distinta a como indican ellos, en referencia a los gobernantes del Partido Popular. "Los ayuntamientos del Cambio ya hemos demostrado en este año y medio que se pueden hacer las cosas de otra manera y gestionar de otra manera la miseria que nos ha traído el PP”. "En nuestro primer ejercicio cerrado hemos demostrado que se puede tener superávit presupuestario, incremento del gasto social (más del 33%) y además reducir la deuda. Eso es posible haciendo una enmienda a la totalidad de la Ley Montoro”, ha defendido el edil, que también ha precisado que el presupuesto de 2017 "en absoluto contempla recortes por más que sea eso lo que el Ministerio de Hacienda nos dice. Evidentemente somos rebeldes, pero no porque tengamos simplemente ganas de serlo, sino porque es la única forma de hacer lo que constitucionalmente tenemos encomendado, que es prestar servicios públicos a la gente. Ésa es nuestra obligación primera”.

El concejal David Navarro ha agradecido al municipio de Oviedo ser el impulsor de esta Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes, "que más que necesaria es obligatoria, no sólo para luchar contra lo que nos han dejado sino también para denunciar la aluminosis que padecen los cimientos del Estado”.

El edil ha destacado el caso del Consistorio gaditano, que padece la herencia del anterior equipo de gobierno del Partido Popular: "Además de dejarnos las arcas municipales en un estado ruinoso, también nos hemos encontrado que tenemos que pagar facturas de obras faraónicas que no sirven para nada”, añadiendo que los municipios del Cambio "no hemos venidos sólo a ser buenos gestores y buenos pagadores de facturas de otros, sino también a realizar un servicio ciudadano de calidad y desde la responsabilidad y respeto hacia el dinero público”.

Asimismo, ha expuesto que Cádiz es "uno de los paradigmas de cómo se ha gestionado el dinero público en los últimos 20 años. Nos han metido las manos en los bolsillos para gestionarlo de forma espuria”, y como consecuencia de ello, en la elaboración de los nuevos presupuestos, "tenemos que contemplar cinco millones de deuda más con respecto a 2016, cinco millones en préstamos de los que vence su periodo de carencia. Ésta es la deuda que nos dejó el Partido Popular”.

El concejal también ha afirmado que la infrafinanciación de las administraciones locales supone un estrangulamiento económico que impide afrontar las demandas reales de la ciudadanía. Y ha añadido: "Cuando una persona pierde su empleo, cuando a una familia van a desahuciarla no va al despacho de Mariano Rajoy. No le tocan a la puerta a Susana Díaz, vienen aquí, al Ayuntamiento, a su administración más cercana para que le solucionen sus problemas más urgentes. Y no podemos tolerar que el Estado asfixie a los ayuntamientos sin darle los recursos económicos suficientes”. En este punto, el concejal considera que los casos de Cádiz y Puerto Real quizás conformen el perfecto ejemplo de lo que supone la asfixia financiera de la deuda para las administraciones locales. Así, si en el caso de Cádiz, la herencia del anterior equipo de gobierno supone una losa, en Puerto Real tienen embargada la PIE desde el Gobierno central, lo que de facto supone estar intervenido y maniatado.

Navarro ha mostrado su deseo de que la red de municipios vaya creciendo, y ha pronunciado un no enérgico a la Ley Montoro y un sí a las auditorías, a un modelo de financiación local más justo, y sí también al municipalismo para poder dar respuesta a nuestra gente.

En este mismo sentido, el próximo mes de junio tendrá lugar en Cádiz un encuentro estatal de municipios en el que se debatirá sobre financiación y deuda, donde se articularán propuestas y soluciones para los municipios. "Es de vital importancia generar sinergias entre las ciudades por un objetivo que es común, y que no es otro que el de bajar los recursos a la instancia más cercana para poder hacer cosas desde los municipios”.
Últimas noticias
El subdelegado de Gobierno de Cádiz coloca como jefe de gabinete a una persona que está siendo investigada
Cádiz inicia una campaña sancionadora para mantener limpias las calles
Danos tu opinión
Ya estoy registrado ¿No estás registrado?
Email:
Contraseña:
Olvide mi contraseña
Deja tu comentario, como anónimo
Código:
Introduce el código de la imagen:
Cádiz
Datos del ayuntamiento
Alcalde/sa (Gobierno): José María González Santos (PCSSP)
Oposición: PP, PSOE-A, GC, Cs
Dirección: Pl. San Juan de Dios, s/n - 11005
Teléfono: 956 241 000
Página web: www.cadiz.es
Datos del municipio
Población: 124.892 habitantes
Superficie: 11 km2
Distancia a la capital: 663 km
Fiestas: Primer lunes de Carnaval y 7 de octubre
De interés: La Zona Franca es el principal foco de atracción económico de la ciudad; la zona portuaria también tiene gran variedad de industrias (Tabacalera, Lonja de Frutas, almacenes)
Publicidad
Actualidad de los municipios

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

    Buscador de municipios
 
Publicidad
Hemeroteca
 
 
 
Un paso más en la accesibilidad

Sara González García
Tribuna Municipal © 2013
Favoritos | Quiénes Somos | Contacto | Publicidad | Aviso Legal | Política de privacidad | Diseño Dfutura